Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Ajmadineyad, abofeteado por el jefe de los Guardianes de la Revolución
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 18

Madrid, 30 de diciembre. Mahmud Ajmadineyad, presidente de Irán, fue abofeteado por el jefe de los Guardianes de la Revolución, tras una discusión en torno a los disturbios poselectorales de 2009, según un cable de la diplomacia estadunidense filtrado por el sitio de Internet Wikileaks.

El documento, escrito en febrero, afirma que el jefe de los Guardianes de la Revolución , Mohammed Ali Jafari, acusó al presidente del desastre pos-electoral en 2009, cuando Occidente denunció fraude en las elecciones del 12 de junio, y tras la dura represión de las protestas a gran escala en Teherán.

El cable titulado El que fue abofeteado cita a un observador iraní en Bakú, capital de Azerbaiyán, que relató que Ajmadineyad sentía que tras las protestas, que provocaron los peores disturbios civiles en Irán en una década, la gente se sentía asfixiada.

En una reunión con su Consejo de Seguridad, el mandatario iraní reflexionó que para desactivar la situación podría ser necesario permitir mayores libertades personales y sociales, incluida una mayor libertad de prensa, según la fuente, esto provocó la airada reacción de Jafari.

¡Estás equivocado! ¡Fuiste tú quien creó este desastre! ¿Y ahora dices que hay que dar más libertad a la prensa? gritó el jefe de los Guardianes de la Revolución para después abofetear al presidente Ahmadineyad. Se oyó un escándalo al que siguió una pausa y el encuentro no se reanudó hasta dos semanas después.

Al parecer el ayatola Ahmad Janati, alto funcionario del Consejo de los Guardianes de la Revolución, pidió a Jafari y Ahmadineyad retornar a la mesa.

La fuente citada en el cable predijo novedades y una nueva fase durante 2010.

En Irán, Ali Jamenei, el líder supremo, es la autoridad máxima en términos políticos y religiosos, y es Comandante Supremo de los Guardianes de la Revolución. El presidente es elegido por votación y equivale a la figura de un primer ministro.