Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Meditación de año nuevo

Baja el crimen en Chicago, Los Ángeles y Nueva York

Gugle y Feisbuc

C

omo cada fin de año, desde hace 15 que apareció por primera vez esta sección, les ofrezco un tema de reflexión que no tiene que ver con los habituales.

El ratón de la cueva

Un asceta, un hombre de Dios, vivía entregado en cuerpo y alma a la meditación. Vivía solitario en una cueva, en lo más remoto del Tíbet, ajeno a tentaciones que lo pudieran desviar de su camino a la iluminación. Como un Buda, había tomado la senda que lo llevaría algún día a extinguir todos los deseos propios de la condición humana. Los vecinos de una aldea cercana proveían sus necesidades. Un día, mientras repetía incesantemente su mantra, fue distraído por un ruido que venía del exterior. El ruido se hizo frecuente.

–Es un ratón, pensó.

Decidió que lo mejor sería hacerse de un gato. Así lo hizo y el gato prontamente dio cuenta del ratón. El asceta volvió a la meditación, pero al poco tiempo el gato sintió hambre y comenzó a aullar porque en la cueva no había nada que pudiera alimentarlo.

–Lo mejor es que consiga una vaca para darle leche, pensó.

Fue a la aldea y no faltó una alma caritativa que le regalara una vaca. La ordeñó, alimentó al gato y volvió a su meditación. Sin embargo, su mente divagaba. Se dio cuenta de que le tomaba mucho tiempo atender a sus nuevos huéspedes. La vaca necesitaba agua y pastura, también aseo, y había que ordeñarla todos los días para darle su plato de leche al gato.

–Buscaré a una mujer que se haga cargo de todo, pensó.

Bajó de nuevo al pueblo y regresó a su cueva con una esposa. El asceta pudo volver a la meditación con infinito gozo. Pasaba sus horas sentado en la posición de loto, repitiendo su mantra. Sin embargo, hacían falta brazos masculinos para ayudar a la mujer a atender las tareas que antes no existían. Como a cualquier esposa se le ocurrió, por ejemplo, sembrar un pedazo de tierra, levantar un establo y mudarse a un lugar más amplio y confortable que la mísera cueva. Un día regresó fatigada de su diaria faena. El asceta estaba de cabeza, meditando. Se quedó mirando a su marido unos momentos y le dijo:

–Déjate de payasadas. ¿Cuándo vas a ponerte a trabajar?

Ese fue el fin de una vida entregada a la meditación y el yogui volvió a la cadena del deseo y el sufrimiento.

Desciende el número de homicidios

Es una sorpresa. El índice de homicidios en la línea de los últimos años ha descendido en tres de las ciudades con fama de violentas: Los Ángeles, Chicago y Nueva York, según la estadística dada a conocer por el FBI. En la Gran Manzana los asesinatos bajaron 79 por ciento en las últimas dos décadas, de 2 mil 245 en 1990 a 471 en 2009. En Chicago se advierte un decremento de 46 por ciento, de 850 a 458. Y en Los Ángeles, la ciudad mexicana más grande del mundo después del Distrito Federal, cayeron 68 por ciento, de 938 a 312. Las autoridades han implementado diversas políticas para alcanzar esas metas. Una atiende a los salarios de los agentes. En promedio ganan 50 mil dólares al año, alrededor de 700 mil pesos. Otra es muy audaz: la policía angelina implementó un programa de 24 millones de dólares para dar empleo a miembros y ex miembros de las bandas y los utiliza como mediadores para negociar que depongan la violencia. En México se sigue la misma política sólo que al revés: los gángsters contratan a los policías.

e@Vox Populi

Asunto: cuentas perdidas

Me llegó un aviso de embargo a una dirección en la cual no vivo desde hace cuatro años. Es de una empresa que dice llamarse All Dellivery and General Services. La suma por la cual dicen que seré embargada es de $823.41 pesos. Se trata de una deuda contraída con el Fonacot. Recuerdo haber tenido un crédito de ese tipo hace aproximadamente 25 años, pero los descuentos se hacían vía nómina: se me hace muy raro que hasta ahora me vengan a decir que les adeudo esa cantidad. ¿Qué hago?

M.A./ Distrito Federal

R: Rompe el papel. Por esa cantidad ridícula no van a desembolsar los gastos de un juicio. Se ve que la administración de Fonacot anda de cabeza: ¡cobrar cuentas de hace un cuarto de siglo! Sólo verifica si no te han reportado al Buró de Crédito.

Asunto: Gugle y Feisbuc

Enrique, ¿por qué decir CéDé para referirnos al CíDí en inglés? Sugiero que mejor pronunciemos, si se quiere abreviar, DéCé y nos estaremos refiriendo al Disco Compacto, ¿no crees? Saludos desde este defectuoso; ¡ah! y agradezco mucho tu intervención para la solución del problema de mi amigo Otto.

Joaquín Hernández/ Distrito Federal

R: Es una tarea laboriosa castellanizar las palabras de otro idioma. ¿Vamos a comenzar a escribir Gugle y Feisbuc?

Asunto: el casillero 03

Estoy en el complicado asunto de cambiar mi credencial IFE por decisión de no se cuál autoritario burócrata que consideró que los miles o millones de ciudadanos que poseemos el documento con casillero 03 debemos de remplazarlo por otro más actual. Hasta ahí no veo mayor problema, pero en la mecánica del trámite hay una trampa para quitar la identidad a quienes no logremos obtener el nuevo documento, ya que no podremos realizar gestión alguna. El principal obstáculo para adquirir esa nueva credencial está en los requisitos: acta de nacimiento original, comprobante de domicilio y entregar tu antiguo documento. Estoy seguro que muchísimos no podemos disponer de acta de nacimiento original porque también se requiere realizar un trámite tedioso, largo y complicado. Este es mi caso y por eso no seré fulano de tal a partir de enero próximo y no podré pagar el predial y el agua con descuento de anciano.

José de Jesús Ibarra León/ Guadalajara

R: Es muy importante que el padrón esté actualizado, ese es uno de los objetivos que se persiguen. De otro modo los funcionarios no podrán comercializar en Tepito y otros puntos de venta la base de datos completa.

(Los textos completos aparecen en el foro)