Estados
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta a Chihuahua, Sonora y Sinaloa; miles llegan a Puerto Vallarta para huir del frío

Alerta por tormenta invernal en el norte
Foto
Ayer cayeron las primeras nevadas del invierno en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las autoridades del estado prevén temperaturas hasta de 11 grados centígrados bajo cero y recomendaron a los automovilistas extremar precaucionesFoto Rubén Villalpando
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 27

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y organismos de Protección Civil de Chihuahua, Sonora y Sinaloa emitieron sendas alertas a la población debido a la primera tormenta invernal de este mes, que se formó este jueves a causa de la interacción del frente frío número 18 con la entrada de humedad del océano Pacífico y otros fenómenos meteorológicos.

Se reportaron nevadas ligeras en los municipios de Janos, Casas Grandes, Temósachic, Madera y Bocoyna, en el noroeste de Chihuahua, y se espera que se extiendan a la zona fronteriza, incluida Ciudad Juárez, informó Protección Civil del estado.

La dependencia declaró alerta amarilla debido a la posibilidad de que el frente frío provoque heladas y caída de aguanieve en los municipios de Chihuahua, Delicias, Camargo y Jiménez, entre otros.

Este jueves se reportaron en el municipio de Matachic ocho grados centígrados bajo cero, mientras en la capital del estado la temperatura iba a la baja.

Las ráfagas de viento hasta de 95 kilómetros por hora ocasionaron en el tramo Juárez-Villa Ahumada de la carretera Panamericana un choque en el que participaron al menos 12 vehículos. Una mujer murió y ocho personas resultaron lesionadas.

En Sinaloa, la Conagua pronosticó para el centro y el norte del estado bajas temperaturas y posibles lloviznas para este fin de semana. Advirtió que en los municipios de El Fuerte y Ahome la temperatura podría llegar a cuatro grados centígrados, lo que afectaría las hortalizas.

Enrique Córdova Morales, director técnico de Protección Civil de Sonora, pidió a la población tomar precauciones ante la caída de nieve, aguanieve y lluvia en los municipios de Cananea, Nogales, Nacozari y Fronteras. Se instalaron 10 albergues en los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta y Cananea, entre otros.

Debido a la ola gélida en Estados Unidos y Canadá, miles de turistas han arribado a Puerto Vallarta, Jalisco, para pasar el fin de año, informó José Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo.

La ocupación hotelera hasta la tarde de este jueves era superior a 90 por ciento y se esperaba cupo total para este viernes, lo que supera las cifras del año pasado. El funcionario estatal dijo que el sector hotelero se está recuperando de un desplome de más del 20 por ciento observado en semanas anteriores.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez y Javier Santos