Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La Torre del Sospechosismo

Apple, segunda empresa mundial

Cheques en blanco

E

scogieron la fecha de la víspera de las fiestas de fin de año para echar a andar la obra. No hay funcionarios que den la cara, no hay responsables, pero está en marcha la construcción de la Torre del Bicentenario, rebautizada como Pedregal 24 y vuelta a bautizar por esta sección como la Torre del Sospechosismo. ¿Alguien duda que esa área de Paseo de la Reforma y el Periférico está completamente saturada de edificios, automóviles y personas? Simplemente hace tiempo no cabe ya nada. El tráfico es terrible todo el dia y parte de la noche y la contaminación lesiva. ¿Cómo explicar que la compañía desarrolladora Corporativo Pedregal Hispamex obtuvo de la delegación Miguel Hidalgo –a cargo del inescrupuloso Demetrio Sodi de la Tijera– y de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal los permisos necesarios para levantar el edificio? (Luego dicen que en dónde aprendieron las mafias que asuelan al país). Está en la ruta de los aviones que aterrizan en el aeropuerto del Distrito Federal, obstaculiza la visibilidad, a pocos metros cayó la avioneta que transportaba a Juan Camilo Mouriño y sus acompañantes. ¿No es algo criminal que la corrupción imperante en las autoridades locales pase por encima de la seguridad de la gente? ¿Y Marcelo Ebrard?

Apple en la cima

A Steve Jobs no lo favoreció el gobierno de Washington vendiéndole una paraestatal o un banco o una empresa de telefonía. Aparte, fue víctima de un artero ataque de cáncer en el páncreas. Sin embargo, su genio lo ha llevado a hacer de Apple la empresa número dos en cuanto a valor comercial, apenas debajo de la petrolera Exxon y desbancando a Petrochina. ¿Cuánto valen todas las acciones juntas de Apple al cierre de 2010? Asómbrense: 298 mil 310 millones de dólares. Todo lo debe a su trabajo creativo, que lo llevó a inventar sus Macs, iPhones, Ipods e iPads.

@Vox Populi

Asunto: chequeras en blanco

Michoacán excluido de la lista de recursos federales. ¿Ya no existe, es sólo sucursal del gobierno federal, lo gobierna quien nunca pudo ser ni presidente municipal de su ciudad natal, los recursos son del narco, es secuela del 28 de diciembre?.

Enrique Márquez/Distrito Federal

¿Por qué no le preguntaste a la SHCP sobre el monto de las participaciones a Jalisco? Sería muy interesante saber cuánto repartíó el gober piadoso a los distintos grupos que son afines a su religión, aunque después insulte muy a su manera a quienes estamos en contra de sus donativos y creencias.

Foto

Victor Ferrer/Mexicali

Pues parece que Hacienda quiso ser justa, y nos escamoteó también los datos de Jalisco y Michoacán, además de México (así un estado gobernado por cada partido). Es curioso, porque Jalisco y México deben tener las tajadas más grandes, quizá sólo con el DF entre ellos.

Mario Sánchez/Distrito Federal

R: Estimados Enrique, Víctor y Mario: creo que sí fue un problema técnico lo que motivó que Hacienda enviara incompleta la información, porque los totales son correctos. Anoche mismo me remitió los datos de Edomex, Jalisco y Michoacán que faltaban pero ya era tarde, no pude hacer el agregado. Hoy aparece la tabla completa. Como les decía son las participaciones federales, los cheques en blanco que cada año el gobierno federal entrega a los gobernadores a cambio, entre otras cosas, de que los diputados que manejan los gobernadores extiendan y aprueben la chequera en blanco del gobierno federal. Adviertan cómo los diputados del grupo de Peña Nieto consiguieron un aumento de casi 10 mil millones de pesos, su campaña está resultando muy costosa, facturas de Televisa incluidas. En el presupuesto del próximo año también le autorizaron un copeteado importante.

Asunto: inocentada

En su columna del día 28 de diciembre usted habló de cosas muy delicadas; sin embargo, al finalizar la misma dijo que no olvidáramos que éste era el Día de los Inocentes, o algo así. ¿Eso quiere decir que lo que informó sobre Fox y su oscuro financiamiento y otras cosas no son ciertas? Quisiera que nos aclarara por favor.

Francisco G. López González/Distrito Federal

R: Obviamente. Es una tradición de esta sección presentar una serie de sucesos de la vida real con una interpretación chusca o absurda. Por ejemplo: ¿usted cree que Calderón renunciaría a cobrar su bono de riesgo por casi 900 mil pesos al año?. Es absurdo sólo pensarlo. Son inocentadas del 28 de diciembre de cada año, estimado amigo.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)