Política
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge superar la crisis de inseguridad: Rojas Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 8

México requiere con urgencia una vía expedita para solventar la crisis de seguridad pública y el deterioro drástico del tejido social, expuso Francisco Rojas, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.

No es disimulando errores o compartiendo culpas como se atenderá el combate al crimen organizado, asentó en un comunicado. La respuesta más eficaz tiene que responder puntualmente al espíritu y letra de la Constitución, que distribuye las competencias y precisa las responsabilidades de los poderes de la unión y de los distintos órganos de gobierno.

Aseguró que el Poder Legislativo ha cumplido, sin dilación, en materia de seguridad pública, bien preciado y apreciable por toda la comunidad. La escalada de sucesos criminales en el país ha dado motivo a leyes que se dice enfrentarán de forma efectiva los sucesos cada vez más complicados que se han vivido y es aquí donde el Congreso ha respondido puntual y eficazmente.

Por ello se han aprobado las disposiciones para regular el arraigo, que ha ejercido la autoridad hasta el abuso; el nuevo régimen para los testigos protegidos; las disposiciones en extinción de dominio; la reforma a la nueva ley aduanera y aquellas de naturaleza financiera para incidir en el lavado de dinero.

También se han aprobado disposiciones sobre derecho de autor y tráfico de personas, y un régimen legal para el sistema de justicia integral para adolescentes, y reformas a la Ley General de Salud, código de procedimientos penales y de combate al narcomenudeo, entre otras leyes en materia de seguridad para instalaciones estratégicas.