Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Padres de familia contra el horario de los antros

Irlanda rescata otro banco

Nuevo nombre de la Torre, mismo propósito

E

l recientemente nombrado mejor alcalde del mundo, Marcelo Ebrard, le tocará poner en vigor las nuevas reglas de operación de los antros, autorizadas por la asamblea con mayoría perredista. En concreto, estarán abiertos hasta las 5 de la mañana. No sólo se oponen los padres de familia, también el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón. “Tenemos información –dice– de que los accidentes aumentan a partir de las 12 de la noche, y mucho más desde las 3 de la mañana. De las 3 a las 6 de la mañana la curva de accidentes que tiene que ver con conductas riesgosas se va francamente para arriba.” Esas conductas riesgosas a las que se refiere y no describe, posiblemente tienen que ver con el tráfico de drogas, la prostitución, la venta de protección de las mafias a los dueños de los establecimientos. Recientemente se ha venido manejando la idea de que el Distrito Federal es la ciudad más segura de la República. Lo es si se le compara con Ciudad Juárez o Nuevo Laredo, mas no porque hayan mejorado las condiciones de la capital. Es que la situación de la frontera norte y Michoacán y Guerrero, y las demás, ha empeorado terriblemente.

Irlanda nacionaliza otro banco

No cesa la tormenta financiera en Irlanda. El gobierno anuncia que nacionalizará el banco Allied Irish Banks PLC –será el cuarto–, mediante la inyección de 4.8 mil millones de dólares. Ya le había suministrado una transfusión millonaria el año pasado y requerirá capital adicional el próximo febrero. El gobierno se queda con 90 por ciento de sus acciones. Por otro lado, el Tesoro de Estados Unidos anuncia que vendió las últimas acciones de Citigroup, recuperó más de 40 mil millones del rescate y ganó una suma mayor a 10 mil millones. Banamex dejó de ser propiedad del gobierno y vuelve al sector privado internacional. Muy distinto operó el Fobaproa mexicano con Banamex y los demás rescatados.

@Vox Populi

Asunto: la Torre del Bicentenario

En relación con su comentario recién publicado en Dinero, de La Jornada, sobre la llamada Torre Bicentenario, deseo hacerle las siguientes precisiones. El proyecto de construcción es distinto al que usted comenta en su prestigiada columna; no tiene que ver con el proyecto de la Torre Bicentenario que, como es de conocimiento público, fue cancelado. El proyecto actual ya fue aprobado por las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, a través del Estudio de Impacto Urbano, por la Secretaría del Medio Ambiente, por medio del Estudio de Impacto Ambiental, ambas del GDF; por la delegación Miguel Hidalgo y con la opinión del Instituto Nacional de Bellas Artes. El nuevo edificio, que contempla todas las normas en materia de sustentabilidad, ahorro de energía y agua, será para oficinas, áreas de establecimientos comerciales y de servicios y con la altura permitida en esa zona. El proyecto se denomina Pedregal 24 y será construido por Corporativo Pedregal Hispamex, SA de CV. El nuevo proyecto mantendrá en pie una parte de la construcción actual, donde se ubicará un museo de sitio en memoria de quien en los años 1940 inició la construcción de la obra actual: el arquitecto mexicano de origen ruso Vladimir Kaspé, tal como lo recomendó la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes y estará supervisada por la Universidad La Salle, que resguarda el patrimonio del arquitecto Kaspé. Cabe señalar que la obra también considera aspectos sustantivos, como los relacionados con el estacionamiento, la mitigación en materia de vialidad y el uso de los avances tecnológicos modernos. Con todo, la obra cumple con los requisitos en la materia establecidos en las leyes, reglamentos y demás normas relacionadas con el tema que nos ocupa.

Marco Antonio Vázquez Espinosa / asesor de relaciones públicas de Pedregal-Hispamex

R: Creo que la inmensa mayoría de los habitantes de la capital estaremos de acuerdo en que en Las Lomas ya no cabe otro carro, otro edificio, ni siquiera más gente. La zona está mas que sobresaturada. El edificio puede llevar un nombre distinto, pero sirve al mismo interés de lucro de sus promotores, por encima del interés de los vecinos.

Asunto: aviones viejos pagan la deuda

Un juez acaba de fallar, en vísperas de Nochebuena, en favor de la jugarreta que le permitió a Gastón Azcárraga embolsarse unos mil millones de pesos, con el apoyo de un viejo conocido, Héctor Rangel Domene, ex mandamás de BBVA Bancomer y actual titular al alimón de Nacional Financiera y Bancomext. El asunto ha sido simple. En 2009 ya nadie quería prestar dinero a Mexicana de Aviación, por lo que Azcárraga recurrió a Rangel Domene para obtener financiamiento de la banca pública. Como garantía quedaron nueve aviones en un fideicomiso que quedaron sustraídos del concurso mercantil, situación ratificada por el juez, de modo que no se puede respaldar con ellos los pasivos acumulados con otros acreedores, en primer lugar con los propios trabajadores de la compañía aérea. Azcárraga se quedó así con mil millones de pesos extras, Nafin-Bancomext con las naves y la otrora comunidad laboral de la empresa con las manos vacías. Para la elite económica no hay leyes que valgan cuando de saquear al prójimo se trata. Bonito regalo navideño para la dupla regiomontana Azcárraga-Rangel Domene.

Buzón reservado

R: Y realmente el valor de esos aviones, muy viejos, ¿es suficiente para cubrir la deuda? Hay dudas sobre eso. Te faltó mencionar otro acreedor que salió raspado: el fisco. ¿No va a decir nada el SAT?

Navidad. Queridos coautores y amigos de esta sección: un abrazo lleno de afecto navideño para todos.

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.