Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel no ofrecerá disculpas a Turquía
Foto
Policías detienen a un palestino de 12 años sospechoso de lanzar piedras a las fuerzas israelíes en Jerusalén esteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 18

Jerusalén, 26 de diciembre. Avigdor Lieberman, ministro israelí del Exterior, aseguró que no es posible firmar un acuerdo de paz con el gobierno palestino porque es ilegítimo, y reiteró que su país no ofrecerá disculpas a Turquía por el asalto a una flota de ayuda humanitaria en el que fueron asesinados nueve activistas turcos.

Durante una reunión de embajadores de Israel en Jerusalén, Lieberman destacó que el partido Fatah, del presidente palestino, Mahmoud Abbas, perdió las elecciones generales de 2006 en provecho de los islamitas de Hamas que tomaron el control de la franja de Gaza en junio de 2007.

La Autoridad Nacional Palestina postergó varias veces las elecciones locales y nacionales, porque Hamas se niega a celebrarlas en Gaza.

Se trata de un gobierno que aplazó tres veces las elecciones, que las perdió, que no organiza elecciones, que no prevé celebrarlas y que no tiene ninguna garantía de que la próxima vez que las haya, Hamas no vuelva a ganarlas, expuso Lieberman, del ultra conservador partido, Israel Beitenu, que quiere decir Israel nuestra casa, y es la cuarta fuerza política de ese país.

Lieberman estimó que los palestinos rechazarían cualquier acuerdo con Israel, por generoso que sea, y que había abismo insalvables sobre los asuntos relativos a la seguridad del Estado hebreo.

Aunque ofrecieramos Tel Aviv a los palestinos y se volviera a las fronteras de 1947 (antes de la creación de Israel en 1948), encontrarían motivos para no firmar un acuerdo, dijo.

Más adelante, Lieberman aseguró que Israel no ofrecerá disculpas a Turquía tras el asalto del 31 de mayo al Mavi Marmara, una barco turco que formaba parte de una flotilla de ayuda humanitaria con destino a Gaza en la que fueron asesinados en aguas internacionales nueve activistas turcos al tratar de romper el cerco impuesto por Israel.

El que debería disculparse es el gobierno de Turquía por apoyar el terrorismo dijo el ministro del Exterior, quien además calificó de desvergonzada la exigencia de disculpas de Ankara.

La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, recalcó en un comunicado que el jefe de la diplomacia no hace más que expresar una opinión personal.

En Estambul, miles de personas con banderas turcas y palestinas recibieron al buque Mavi Marmara, que estuvo en reparación en un puerto turco del Mediterráneo durante varios meses, y que volverá a formar parte de una flotilla de ayuda humanitaria que viajará a Gaza el 31 de mayo de 2011, anunció la ONG islamista turca IHH, propietaria del navío.

Los organizadores también anunciaron el lanzamiento de una suscripción para financiar un barco francés para Gaza.