Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El realizador hace un llamado al público a financiar su película

Crímenes y Tv invitará a la reflexión sobre el poder de ese medio: Robles
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. a12

El cineasta Xavier Robles invitó a todos los que no quieren que el Presidente sea impuesto por la televisión y a todos los que quieran ver cine mexicano de calidad, a que financien su próxima película Crímenes y Tv.

Planea rodar la cinta –en la cual el vicepresidente de un monopolio televisivo filma comprometedores videos de políticos y empresarios– a partir de abril de 2011. Decidió no solicitar fondos gubernamentales, por lo que lanza este llamado para que la gente lo ayude.

Es la mejor forma de decidir qué es lo que queremos ver, opinó la actriz Blanca Salces, quien interpretará a una conductora de televisión.

Forma de control

Los fondos estatales no son más que una forma de censurar y controlar la producción cinematográfica, aseguró en una conferencia de prensa Robles, más conocido como guionista (Rojo amanecer, Zapata en Chinameca y Cementerio de papel).

Luego de que hace un par de años le negaran apoyo gubernamental para su proyecto cinematográfico El ángel del Metro, por ser una historia muy sórdida, se dijo durante el encuentro con los medios; esta vez Robles decidió no solicitarlo. El cineasta aseguró que ha sido censurado en proyectos anteriores.

Crimenes y Tv llama a la reflexión sobre el poder de la televisión, no sólo en México, sino en todo el mundo, dijo el director. En México, actúa como un partido político: impone leyes, así como diputados y senadores. Ahora quiere imponer un candidato presidencial.

Quienes trabajan en la cinta se oponen “a esto y queremos hacer reflexionar a partir de un thriller”.

Durante el video promocional se lee: Al joven y carismático candidato presidencial lo apoyan la Iglesia y el Ejército, pero él prefiere el poder de la televisión. El director, sin embargo, opta por no mencionar a Enrique Peña Nieto: Los nombres no son importantes. El problema es que están pervirtiendo la democracia. El problema es el hecho en sí.

El actor Jorge Zárate, quien interpretará al Guarura 2, opinó: “Si no sales en la televisión aparentemente no existes. Mi abuela me había visto en el teatro y en películas, pero fue hasta que me vio en una telenovela que dijo, ‘Jorguito es actor’”. De la misma manera, el bombardeo televisivo hizo que la gente dijera: Felipito es presidente, siguió Zárate.

Anunciaron que la cinta será filmada en el Distrito Federal, y será un thriller que consistirá en una sola historia formada por seis entramados con los mismos personajes. En ella actuarán Ernesto Gómez Cruz (un viejo jardinero, un personaje fundamental, el único positivo), Arturo Ríos (un guarura de elite), Mario Zaragoza (senador), Bruno Bichir (licenciado Esquivel, ex presidente de la República), Jorge Zárate, Susana Kamini (actriz retirada con posibilidad de negociar unos videos) y Blanca Salces. La productora es Guadalupe Ortega, coguionista de Rojo amanecer.

La película tiene un costo estimado de 13 millones de pesos, de los cuales cuentan con cerca de 20 por ciento. Usarán dos mecanismos de financiamiento: certificados de aportación financiera (un mínimo de 5 mil pesos, depositados a una cuenta bancaria a nombre de la cooperativa productora El Principio, se le entregará un certificado, como productor) y crowdfunding (financiación colectiva; depósitos del monto que sea, vía su portal de Internet, www.crimenesytv.com). Al apoyar su película, la gente estaría determinando el cine que se hace en México, insistió Robles.