Economía
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El monto se incrementó en 6 mil 83.1 millones de dólares respecto del año pasado

Sumó 42 mil 216.1 mdd inversión de la IP mexicana en Sudamérica

Según cifras oficiales y de cámaras, Brasil es el país que más recursos captó: 21 mil millones

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 20

Santiago de Chile, 26 de diciembre. Empresas mexicanas acumularon inversiones por 42 mil 216.1 millones de dólares en Sudamérica al término de 2010, lo cual representa un salto de 6 mil 83.1 millones respecto de 2009, indican cifras oficiales.

Estadísticas de los gobiernos, de ProMéxico y de las cámaras de comercio binacionales indican que Brasil se consolidó este año como el principal destino de las inversiones mexicanas en la zona, con 21 mil millones de dólares.

Entre las compañías con más inversiones en Sudamérica figura en primer lugar Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, que maneja en la zona las firmas de telecomunicaciones Claro y Embratel.

Mediante sus filiales, Slim concentra más de la tercera parte de la inversión de las empresas mexicanas en los países sudamericanos.

Joel Enríquez, jefe de la oficina de ProMéxico en la capital chilena, manifestó que cada vez son más las compañías mexicanas que se desarrollan como actores globales, en el caso de las grandes, o que deciden incursionar en mercados externos.

Expresó que existen megaconsorcios, como Telmex, Cemex, Bimbo y Coca-Cola Femsa, que se desempeñan con bastante eficacia fuera de las fronteras de México, en especial en la región, donde se les facilita hacer negocios por las coincidencias culturales.

Las estadísticas indican que Brasil es el principal destino en la región, con 21 mil millones de dólares, lo cual significa una expansión de 21 por ciento en relación con el monto de 2009.

Los grandes actores mexicanos en Brasil son: Coca-Cola Femsa y Grupo Carso, que maneja la marca Claro en telefonía celular y cuenta con la empresa de telecomunicaciones Embratel, la más grande del país en servicios de telefonía fija y redes digitalizadas.

Las compañías de telecomunicaciones de Slim operan en ocho países sudamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), en los cuales han acumulado inversiones por más de 15 mil millones de dólares.

Otras empresas mexicanas con notable presencia en Sudamérica son la panificadora Bimbo, Cementos Mexicanos (Cemex), Grupo México en el sector minero, Grupo Vitro en la producción vidriera, la editorial Televisa y las constructoras ICA, Protexa y Tribasa.