Política
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa para quienes regresan al país

Operativo para renovar credencial de elector
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 14

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) realizan un operativo especial para invitar a los connacionales que regresan al país a que obtengan o renueven su credencial de elector y les ofrecen detalles de cómo podrán votar en el extranjero en la elección presidencial de 2012.

A partir del primero de diciembre pasado y hasta el próximo 15 de enero, la coordinación de asuntos internacionales del IFE y el programa Paisano, del INM, brindan información en puntos con alto flujo, como los puentes internacionales, garitas, centros de internación temporal de vehículos, terminales de autobuses y los aeropuertos de las ciudades de México, León, Guadalajara, Morelia y Zacatecas, entre otros.

De manera paralela a la labor informativa, se aplica un cuestionario con el propósito de recabar información para el diseño e instrumentación de estrategias institucionales de cara a fortalecer el voto de los mexicanos en el extranjero en 2012.

En esta labor participan 96 promotores encargados de orientar y distribuir material gráfico con información de interés para el ciudadano, como los lugares para tramitar la credencial para votar, los requisitos, plazos y procedimientos para ejercer su sufragio desde el exterior.

De manera paralela, el IFE ha intensificado su campaña para la renovación de la credencial de elector con terminación 03 toda vez que este documento dejará de tener validez como identificación oficial la próxima semana (31 de diciembre). Sin embargo, quedan excluidos por lo pronto de este ultimátum los mexicanos que residen en el exterior y también los ciudadanos en donde habrá elecciones estatales el 2011.