Política
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Televisa y Tv Azteca deberán adquirir tecnología para adecuar señal, resuelve el tribunal

Las televisoras, obligadas a acatar pautas para mensajes político-electorales: TEPJF
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 13

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el criterio del Instituto Federal Electoral (IFE) que obliga a concesionarios a acatar pautas para la transmisión de mensajes político-electorales.

Empresas como Televisa y Televisión Azteca impugnaron la decisión de consejeros y del Comité de Radio y Televisión del IFE –respecto de las pautas para los comicios en Coahuila– con el argumento de que algunas de sus repetidoras carecen de tecnología para bloquear y adecuar la señal que reciben del Distrito Federal.

Sin embargo, por unanimidad los magistrados advirtieron que la Constitución y las normas electorales son claras acerca de las obligaciones de los concesionarios.

Por ley, el IFE es el administrador único de los tiempos oficiales durante los procesos electorales. Además, sus decisiones son válidas aun cuando en este momento el consejo general esté incompleto.

Ante la tardanza en la selección, tarea pendiente de la Cámara de Diputados, los consejeros actuales deben duplicar su participación en algunas comisiones y comités. Este fue uno de los argumentos de las televisoras, mismo que rechazaron los magistrados, quienes advirtieron que el cumplimiento de la Carta Magna no admite excepciones.

Señalaron que, al momento de recibir las concesiones, los particulares quedan obligados a obedecer las leyes, lo mismo electorales que las relativas a radio y televisión. En caso contrario les dijeron que el camino es dejar el sector.

La concesión no puede utilizarse como valladar para que el estado de derecho en México se aplique con puntualidad, expresó el magistrado Manuel González Oropeza. El resto de los magistrados coincidieron en que tener o no capacidad técnica o convenir o no a sus intereses no es pretexto para incumplir la ley.

En consecuencia, quedó firme la resolución del IFE para las repetidoras de Coahuila de contar, a más tardar el 16 de mayo próximo, fecha en que se iniciarán las campañas, con la tecnología que les permita transmitir los mensajes pautados.

Ulises Ruiz y Felipe Calderón, exonerados

En otro tema, los magistrados confirmaron las sentencias del tribunal electoral de Oaxaca que validaron las resoluciones del consejo general del instituto electoral que exoneraron a Ulises Ruiz, entonces gobernador oaxaqueño, y al PRI por la probable comisión de infracciones en materia electoral.

En tanto, el TEPJF confirmó la decisión del IFE respecto de un caso de amonestaciones a televisoras que difundieron un mensaje del presidente Felipe Calderón. Es decir, se mantiene firme la sanción a los concesionarios, no así al Ejecutivo, como delimitó el IFE.