Política
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha acotado la acción de La Familia en Michoacán, asegura

Caen delitos comunes y federales en NL y Tamaulipas: gabinete de seguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 8

El gobierno federal expresó que la Operación Coordinada Noreste produjo un descenso en varios delitos del orden común y federal en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, mientras el Operativo Conjunto Michoacán ha acotado la acción del cártel de La Familia.

En un comunicado conjunto, las dependencias que integran el gabinete de seguridad nacional afirman que los golpes del gobierno federal en contra del grupo delictivo del Pacífico han sido igual de intensos y sistemáticos.

Por segunda vez en menos de una semana, el gobierno federal emitió un boletín para justificar su estrategia de seguridad y de combate al crimen organizado. Asegura que los golpes al narcotráfico han sido intensos, sistemáticos y han atacado a toda organización criminal por igual.

Reiteró sus cifras de decomisos y presuntos delincuentes capturados. Asegura que sus tareas de inteligencia han sido eficientes. En particular, se refiere al combate al cártel del Pacífico.

“Del inicio de la presente administración a la fecha, 24 por ciento del total de detenidos por delitos contra la salud y vinculados con alguna organización criminal corresponden a integrantes del cártel del Pacífico”, dice el comunicado.

Menciona la aprehensión de los cinco capos más representativos: Jesús Reynaldo Zambada García, El rey Zambada; Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo; Eduardo Teodoro García Simental, El Teo; Manuel Fernández Valencia, La Puerca, y José Manuel García Simental, El Chiquilín, así como el abatimiento de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, uno de los principales líderes del grupo del Pacífico.

Han sido arrestados 19 de operadores financieros, agrega.

Estas capturas no solamente dificultan de manera inmediata el flujo de recursos económicos que permiten la operación y la capacidad de fuego de la organización criminal, sino que constituyen un daño permanente a la lógica financiera de sus negocios ilícitos, asegura el gabinete de seguridad.

A la fecha, apuntó, del total de decomisos de mariguana que se han realizado en el contexto de la Estrategia Nacional de Seguridad, 62 por ciento se han dado en los mercados y las rutas asociados a las organizaciones delincuenciales del Pacífico y de los Beltrán Leyva, ubicadas en Sinaloa, Sonora, Durango y Nayarit.