Política
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la presión internacional la PGR inició una averiguación por secuestro en Chahuites

Detienen a dos maras por su presunta participación en plagio de migrantes
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por secuestro y delincuencia organizada, luego del plagio de 50 migrantes centroamericanos ocurrido el 16 de diciembre en la localidad de Chahuites, Oaxaca.

En la noche del jueves, 12 migrantes indocumentados –seis guatemaltecos, cinco hondureños y un salvadoreño– acudieron en dos grupos a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en calidad de testigos, quienes luego de haber comparecido ante las autoridades fueron trasladados a la estación de Las Agujas, en Iztapalapa, del Instituto Nacional de Migración (INM), donde permanecerán resguardados.

En la indagatoria PGR/SIEDO/UEITMIO/127/2010 se establece que de acuerdo con los testimonios de quienes lograron escapar, el pasado 16 de diciembre un grupo de 50 personas de diversos países de Centroamérica, quienes viajaban en un tren de carga con rumbo al norte del país, fueron secuestrados por un grupo de aproximadamente 10 hombres con machetes y armas de fuego, después de un operativo del INM en la comunidad oaxaqueña de Chahuites.

Aunque en un principio las autoridades mexicanas desmintieron el secuestro masivo, las denuncias de quienes lograron huir obligaron a que los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, ordenaran agilizar las investigaciones al respecto, mediante un comunicado conjunto.

Por su parte, los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador le exigieron a México que esclareciera el plagio de sus ciudadanos, que hasta el momento continúan desaparecidos.

Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, afirmó que este ilícito fue un ensayo precipitado de los grupos criminales para restructurar sus actividades luego de la salida del gobernador Ulises Ruiz, pero calcularon mal, porque estamos dispuestos a defender hasta donde sea a la gente.

En tanto, dos salvadoreños pertenecientes a la Mara Salvatrucha 13 fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en Ciudad Ixtepec, por su presunta participación en el secuestro de ocho migrantes centroamericanos, ocurrido el pasado 22 de diciembre.

Mediante un comunicado, la dependencia precisó que la detención es por hechos totalmente ajenos a la presunta desaparición de indocumentados en la zona de Chahuites.

Puntualizó que Juan Carlos Castillejos Morales, alias El Carrito, y José Ramón Núñez, El Pelón, presuntamente participaron en el asesinato del indocumentado salvadoreño Tomás Ferman, durante un asalto a un tren lleno de migrantes.