Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
N

avidad y Año Nuevo: Si en general para quienes tienen el oficio de informar este periodo festivo es particularmente árido, en el hemisferio sur lo es aún más porque coincide con las vacaciones de verano y esta columna está centrada, sobre todo, en la prensa y los medios de información latinoamericanos meridionales, de modo que no se puede escapar por la tangente hablando de nieve y del intenso frío y, desde el Papa y el Vaticano están tan desvalorizados, analizando homilías o ceremonias medioevales. Contentémosnos, pues, con lo poco que hay. O sea, con la secuelas de las ocupaciones de predios y plazas por gente que desea una vivienda en Buenos Aires (y con el aprovechamiento de esa necesidad por provocadores pagados por el gobierno capitalino de Mauricio Macri para crear un clima de inseguridad dañino para las aspiraciones electorales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner). Página 12, pro gubernamental, por ejemplo, dedica la mayor parte de sus páginas a denunciar esa maniobra (y el resto a destacar que las playas y los lugares turísticos están llenos y que la industria vendió casi 10 por ciento más, al igual que los shoppings), todo lo cual omiten Clarín y La Nación, que continúan hablando de los okupas. Las nuevas condenas a cadena perpetua, a cumplir en cárceles comunes, infligidas a los más importantes jefes de la dictadura de 1976-1983 ocupan también la prensa pro gubernamental pero casi desaparecen en la antigubernamental. Misterios de la objetividad periodística.

* * *

El Varias I: El cotidiano boliviano El Diario informa que el ex gobernador derechista de Tarija Mario Cossio y su segundo, Leo Plaza, están prófugos debido a las acusaciones de malversación y aprobación de fondos públicos. El también boliviano La Razón dice que Cossio recibió asilo provisorio de Paraguay, pero poco después partió para Perú, refugio de otros ex líderes derechistas bolivianos, tras haber averiguado en Chile cuáles eran las condiciones para un eventual asilo político. Mientras, el cochabambino Los Tiempos comunica que el producto interno bruto de Paraguay creció este año 14.5 por ciento, por el auge de su agricultura. El paraguayo Última Hora especifica que ese rubro agroganadero aumentó 47 por ciento.

* * *

Varias II: Expreso informa que se descubrió uranio en Puno, en el sur de Perú. El chileno El Mercurio reseña la extensión de las protestas carcelarias en Chile y dice que en Puente Alto resultaron heridos 51 presos y tres guardias. El Nacional, de Venezuela, dice que Nicaragua está técnicamente lista para la elección presidencial de 2011.