Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia prácticas lesivas a los trabajadores en Chapingo

E

n la primera plana de La Jornada del jueves 23 de diciembre aparece la nota, de Roberto González Amador: Subcontratación, máscara para la defraudación fiscal. Esto es lo que las autoridades de la Universidad Autónoma Chapingo están haciendo al violentar la normatividad (ley que crea la UACh, Estatuto Universitario, contratos colectivos de trabajo), a pesar de 23 días de huelga en 2009 (del 19 de febrero al 14 de marzo). El resquicio que están aprovechando las autoridades está en los departamentos de Apoyo Académico, iniciando este tipo de contrataciones a través del Departamento de Educación Física y la Coordinación para la Convivencia Universitaria.

La puerta quedará totalmente abierta para que empiecen las subcontrataciones en los centros regionales, ante el rechazo de cambios de adscripción por parte del personal académico como administrativo de la universidad. El primero de febrero de 2011, a las 15 horas, se tiene emplazada a la UACh, por revisión contractual, violaciones y aumento salarial. Estamos a cuatro meses y días para que termine la gestión del doctor Aureliano Peña Lomelí, dejando pendiente la presunción de malos manejos en la Sociedad Cooperativa Agropecuaria y Forestal Chapingo, SC de RL, integrada por mandos medios y superiores de la actual administración.

Ramón Ibarra Zamorano, técnico académico A, tiempo completo, área de futbol americano, Departamento de Educación Física; delegado al comité de huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UACh

Demanda resolver situación de riesgo en Huixquilucan

Hace 10 años, quienes vivimos en la colonia Lomas Anáhuac, en Huixquilucan, enfrentamos riesgos concretados el jueves 29 de julio: lluvia y granizo provocaron la caída parcial del drenaje, arrastrando la parte posterior de casas de la avenida Lomas Anáhuac y el borde del talud. El peligro se reportó desde 2003.

1) En 1991, Teléfonos de México instaló registros en las calles. Los huecos dejados se llenaban de agua y fugas, filtrándose en el suelo. Las tomas de agua tienen fugas y también se filtran por debajo de las casas.

2) La avenida Lomas Anáhuac fue hecha para tránsito local, pero es la vía principal hacia y desde la ciudad de México, produciendo vibraciones. Como se pavimentó la avenida, la maquinaria hizo vibrar las casas, contribuyendo a aflojar la tierra.

3) Para construir más casas, el municipio hizo cortar el talud en 90 grados y en vertical, lo que técnicamente no se debe hacer. Fue una razón para que cayera la tubería del drenaje.

Al producirse el derrumbe, llegaron el secretario de Gobierno, el de Obras Públicas y personal de Protección Civil de Huixquilucan. El 31 de julio acudieron funcionarios de Protección Civil para hacer un dictamen: sólo se instaló una tubería provisional.

El 6 de septiembre los vecinos fueron al municipio y el secretario privado del licenciado Alfredo del Mazo, Giovanni Spinello, prometió una respuesta para el 10 de ese mes: luego de tres meses no ha sido entregada.

Funcionarios municipales realizaron inspecciones so pretexto de que se habrían hecho construcciones sin permiso –lo cual es falso–, constituyendo una amenaza agregada a presiones para que dejen sus viviendas propietarios de clase media.

Lo que el municipio debe destinar a reparar el daño es mínimo comparado con lo que invierte en puentes y otras obras del centro comercial de Interlomas.

Guadalupe Sandoval

Exhorta a mantener la lucha contra el modelo neoliberal

Si se me permite, expreso el amargo sentimiento que me causa ver la fotografía del zapato viejo en la portada del viernes 24, y la noticia de que este año que termina 20 mil migrantes, en busca del sueño americano, han sido secuestrados en nuestro territorio; esto aunado a las 30 mil muertes que ha dejado la guerra contra el narcotráfico, más la desaparición y asesinatos de periodistas y luchadores ambientales, sociales y políticos.

Además de los estragos humanos que a diario deja la aplicación, sin cortapisas, del modelo neoliberal por parte del grupo derechista en el poder, deja un saldo terrible y doloroso para los mexicanos, que sin embargo nos daremos a las fiestas decembrinas, como una forma de manifestar a los que se piensan dueños de México, que hagan lo que hagan no derrotarán la alegría ni la esperanza que templa nuestra alma, y que tarde o temprano estallará en una revolución de conciencias, que con su luz derrotará las sombras de la injusticia y la explotación que se cierne en nuestra patria.

Por último: ¡a los desposeídos y tiranizados de nuestro mundo, a mis amigos, camaradas y seres entrañables de mi alma, mi amor sencillo pero fuerte, y el renovado compromiso de seguir luchando juntos por un mundo mejor para todos!

Raymundo Colín Chávez

Advertencia para políticos abusadores

Cadena perpetua a terroristas de Estado: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Reconocimiento a benefactor de los desprotegidos

Ahora en 2010, el sacerdote Alejandro Solalinde, protector de migrantes en su tránsito por Oaxaca, es un profeta que busca el camino de la justicia para seres humanos que como los migrantes se encuentran vulnerables, como Jesús lo hacía en su época con los perseguidos.

Don Alejandro esgrime la razón con elementos de juicio morales para la protección de los migrantes; levanta su voz con verdad; lleva la compasión a los desprotegidos; condena la crueldad atroz que los asuela; avisa de la injusticia; busca la esperanza como parte de la estructura básica de la sociedad; quiere que se erradique la demora en la aplicación del derecho para todos.

Pedimos que sean efectivas las medidas cautelares para preservar la integridad de don Alejandro Solalinde, como acto de acción urgente en derechos humanos.

Promotores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Julieta Ramírez, Pedro Hernández, Oralia Fragoso, Carmelo de Jesús Hernández, Ana María Solares Basaldúa y varias firmas más