Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusaban de tentativa de homicidio y daños a símbolos patrios

Hidalgo: liberan a ex diputado del PRD que en abril encabezó secuestro de priísta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 26

Pachuca, Hgo., 25 de diciembre. El ex diputado local perredista Cuauhtémoc Fernández Hernández –último de los 39 detenidos el 20 de abril pasado, cuando un grupo de campesinos incursionó en el Congreso estatal y se llevó secuestrado a un legislador–, quedó en libertad este fin de semana, en sigilo y sin información oficial de por medio.

Aquel día, unos 200 indígenas irrumpieron en la sesión de la Cámara de Diputados local, golpearon a varios, se enfrentaron al reducido grupo de vigilancia y se llevaron secuestrado al diputado local priísta Reyes Vargas Paredes, acusado de haber cometido fraude con la compraventa de un predio en perjuicio de la comunidad de Yolotepec, municipio de Santiago de Anaya.

Fernández Hernández fue detenido y acusado de varios de-litos, entre ellos homicidio en grado de tentativa y daños a los símbolos patrios, pues en el pleito fue destrozada el águila del salón de sesiones del Congreso local.

Los propios diputados interpusieron denuncias por agresiones y por intento de homicidio, pues varios fueron rociados con gasolina y amenazados por los campesinos con ser quemados. Finalmente fueron detenidos 39 manifestantes y poco a poco fueron alcanzando su libertad mediante el pago de cauciones.

Con apoyo de la Unión, Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), el ex legislador logró el perdón legal del Congreso local, por conducto de la presidenta de la Comisión de Seguridad, la perredista Estela Rubio Martínez, pese al enojo y rechazo de sus compañeros, particularmente de la mayoritaria bancada del PRI, que desde un principio exigió aplicar todo el peso de la ley contra el ex legislador.

La víspera de las fiestas navideñas, Fernández Hernández fue puesto en libertad, lo cual no significa que el conflicto haya quedado resuelto.

Libre, último grupo de detenidos por querer construir un kínder

En Ixmiquilpan, en tanto, representantes de la UFIC, que dirige el ex diputado local perredista Alejandro Hernández Ballina, informaron que al mismo tiempo salieron libres los últimos cinco de los 18 campesinos de la conunidad de Dios Padre, detenidos durante un operativo efectuado el 21 de octubre pasado en cumplimiento de 20 órdenes de aprehensión, derivadas de siete averiguaciones previas –cinco por el delito de despojo, una por robo y otra por homicidio doloso–.

La fuente señaló que por mediación de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas fueron puestos en libertad los cinco habitantes, quienes alegaron que su único delito fue querer construir un jardín de niños en un predio reclamado por un pequeño propietario.