Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cine, en favela de donde sacaron a narcos
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 7

Río de Janeiro, 25 de diciembre. El viernes pasado, autoridades de Río de Janeiro inauguraron la primera sala de cine 3D en una favela carioca, en el Complexo do Alemao (zona norte), región controlada por el Estado desde fines de noviembre, cuando desalojó a narcotraficantes.

El acto, realizado en una plaza de la favela Nova Brasilia del complejo, estuvo encabezado por el alcalde Eduardo Paes y el secretario de Seguridad Pública de Río, José Mariano Beltrame, quien ordenó la operación.

El CineCarioca, cuya inaguración estaba anunciada como regalo para la sociedad la víspera de Navidad, abrió sus puertas para proyectar la cinta de Disney Tron, el legado a 60 niños de diferentes edades que fueron escogidos entre los mejores alumnos de la red pública local.

En la sala, que cuenta con un proyector normal y 3D y 93 butacas de cuero, los habitantes del Complexo de Alemao y alrededores podrán ver películas a un precio de máximo ocho reales (4.7 dólares), la mitad del valor normal, dada la subvención de la alcaldía.

Otras mejoras

El alcalde agradeció a Beltrame y a los mandos policiales por haber expulsado a los narcotraficantes que vivían allí, y anunció mejoras en los servicios de la región, asegurando que iba a ser tratada como las más caras de Río.

Hace pocos días fue inaugurado un teleférico que conducirá a los pobladores hasta las cima de las colinas.

El Complexo do Alemao fue invadido el 28 de noviembre por más de 2 mil 600 efectivos de la policía y el ejército apoyados por blindados y helicópteros, que recuperaron ese bastión del narcotráfico.

Esto ocurrió en el marco de un operativo inédito como respuesta a una serie de ataques de narcos en Río, y fue realizado el 21 de noviembre, cuyo saldo fue de 37 muertos, de los cuales la mayoría era presuntamente criminal.