Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta China otra vez sus tasas de interés
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 21

Pekín, 25 de diciembre. El banco central chino elevó este sábado sus tasas de interés en 25 puntos básicos, por segunda ocasión en tres meses, como parte del esfuerzo para contener la inflación.

El Banco Popular de China indicó que sube la tasa de préstamos a un año, que pasa de 5.56 a 5.81 por ciento, y la de depósitos a mismo plazo, que aumenta de 2.50 a 2.75 por ciento.

El pasado 19 de octubre, el banco central decidió una primera alza de tasas –también de 25 puntos básicos– por primera vez en casi tres años. En noviembre, la inflación anual del consumidor chino alcanzó un máximo de 28 meses, con 5.1 por ciento, en parte debido al exceso de dinero en la economía que ha hecho que suban los precios.

También en noviembre, el alza de las cotizaciones al consumo fue de 5 por ciento, por primera vez en dos años, y la de los precios de los alimentos alcanzó 12 por ciento anual, según cifras oficiales.

El incremento de tasas anunciada este sábado busca reducir la especulación inmobiliaria y frenar el aumento de la masa monetaria, susceptible de favorecer la inflación, que en el pasado ya provocó conflictos sociales y reivindicaciones salariales.

La medida se produjo después de que Pekín dijera este año que cambiaría su política monetaria a prudente, desde su postura previa de moderadamente flexible.