Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa el IAAM resultados de consultas médicas domiciliarias

Casi 80% de mayores de 68 años padecen diabetes o hipertensión
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 29

Casi 80 por ciento de las personas de 68 años en adelante padecen de hipertensión o diabetes, y otro 19.7 por ciento tiene algún problema de disfuncionalidad, lo anterior se desprende del reporte de las 30 mil 54 visitas domiciliarias que realizaron el grupo médico del Instituto de Atención al Adulto Mayor (IAAM) de enero a diciembre de 2010 a derechohabientes de la tarjeta de pensión alimentaria.

Las características de los adultos mayores visitados fueron: carecen de seguridad social, presentan un mayor riesgo de deterioro de salud y habitan en zonas de alta marginación y pobreza.

En su reporte anual el IAAM explica que las causas que ameritan la visita médica a un derechohabiente son: que no se valga por sí mismo, no pueda trasladarse para que lo atienda un médico, tener dificultad o no pueda comprar alimentos y/ o no pueda prepararlos.

El mayor número de visitas médicas domiciliarias se realizó en la delegación Xochimilco, con ocho mil 958; le siguieron Iztapalapa, con seis mil 149, y Gustavo A. Madero, con cinco mil 366. Mientras que en Miguel Hidalgo se prestaron 602 consultas; en Cuajimalpa, 616, y en Magdalena Contreras, 617.

Además de efectuar el chequeo médico, los doctores promueven que el domicilio particular de los adultos mayores sea un lugar de atención y de cuidados en la medida de las posibilidades y de acuerdo con las necesidades de cada adulto mayor.

En tanto que a raíz de denuncias presentadas por ciudadanos, familiares, instituciones del gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos capitalinos de enero a noviembre se atendieron 214 casos relacionados con violencia por abandono y maltrato sicológico, patrimonial o físico, los cuales, además de su primera atención, requieren de un seguimiento continuo y cercano.