Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 84% del presupuesto de la SRA será para programas sociales

Se destinarán más de $5 mil millones al fomento del desarrollo rural
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 42

Para fomentar el desarrollo rural y brindar certeza jurídica en los ejidos y comunidades del país, las instituciones agrarias ejercerán un presupuesto de 5 mil 606 millones de pesos; para solución de conflictos agrarios se destinarán 814 millones de pesos.

En un comunicado, la Secretaría de la Reforma Agraria informó que el próximo año ejercerá 3 mil 490 millones de pesos, de los cuales 2 mil 934 millones, 84 por ciento del total, se destinarán a los programas sociales de la dependencia. Sólo 16 por ciento de los recursos se dedicarán al gasto administrativo de la dependencia.

El programa de la mujer en el sector agropecuario (Promusag) invertirá recursos por 872.5 millones de pesos; el presupuesto para el Fondo para Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios será de 730 millones de pesos; para Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, 333 millones, y para capacitación y organización agraria se invertirán 185 millones de pesos.

La Procuraduría Agraria ejercerá un presupuesto de 773 millones de pesos para la defensa y representación de sujetos agrarios, y el Registro Agrario Nacional tendrá recursos por 440 millones de pesos para continuar su trabajo de brindar certeza documental a la propiedad social. Ambos organismos ejercerán en conjunto 650 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar.

Integrantes del Congreso Agrario Permanente esperan que sus demandas para acceder a los programas para la mujer rural y joven emprendedor, no se congelen o sean rechazadas. Confían en que las reglas de operación no sean utilizadas para frenar el derecho de los campesinos a acceder a los recursos.