Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prueba Bus, módulo rodante para la detección de sida
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 41

El Prueba Bus es un módulo rodante de detección temprana del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que opera de manera gratuita en las 16 delegaciones del Distrito Federal y el área conurbada. Polo Gómez, creador del proyecto y activista por los derechos reproductivos, explicó que la unidad móvil da consejería, proyecta videos, reparte condones y realiza las pruebas de VIH, cuyos resultados están listos en tres minutos.

Es gratuita, confidencial, anónima, con todas las garantías de una prueba avalada por la Secretaría de Salud federal, con un rango de error mínimo, como si asistieras a un hospital o laboratorio, aseguró.

En la asesoría se explica qué son el VIH, el sida, las vías de transmisión, los fluidos corporales altamente infectantes, qué hacer en caso de obtener resultado positivo reactivo y adónde se canaliza a la persona.

Concluida la preconsejería, se llena un formulario de consentimiento y un cuestionario para conocer el curso de la epidemia en México.

La prueba –denominada INSTI (test rápido de origen canadiense para comprobar anticuerpos del VIH)– consiste en dar un piquete en la yema del dedo y el resultado está listo en tres minutos. De obtener resultado negativo, el consultante recibe orientación sexual, así como material impreso de apoyo. En caso contrario, se realiza una segunda prueba rápida (diferente a la primera) y, de persistir el resultado positivo, se hace una tercera prueba, confirmatoria, en la Clínica Condesa, así como estudios de seguimiento: carga viral, CD4, biometría hemática y los análisis necesarios, para ver en qué condiciones de salud está la persona para poderla atender con calidad y calidez, explica el promotor del Condomóvil.

El Prueba Bus cuenta con personal médico y sicológico capacitado por la Secretaría de Salud, por conducto del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y por la AIDS Healthcare Foundation.

Gómez estima que en los dos meses de operación del vehículo se han realizado 5 mil pruebas y brindado orientación sexual a más de 20 mil personas.

El Prueba Bus regresará a las calles el 7 de enero próximo, de 18 horas a medianoche, jueves, sábado y domingo en la Zona Rosa; viernes, en la Alameda Central, y el resto de la semana irá a escuelas, unidades habitacionales y oficinas.

Se trata de un proyecto en colaboración del programa de VIH de la Ciudad de México, la Clínica Condesa y AIDS Healthcare Foundation.