Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pesar de su poder, el sistema multilateral tiene déficit, dice el director de Greenpeace

Abatir cambio climático, VIH e influenza exige soluciones a escala mundial: Kumi Naidoo

Debemos asegurarnos de que a Durban, Sudáfrica, lleguemos al acuerdo que necesitamos

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 41

El director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, afirmó que hay problemas como el cambio climático, el VIH y la influenza que no se pueden resolver localmente, sino que la solución debe ser a escala mundial, lo cual se dificulta porque el sistema multilateral de Naciones Unidas tiene deficiencias en la democracia, la transparencia y la concreción de las soluciones.

En entrevista, el activista sudafricano recordó que en la década de los 90 del siglo pasado había un promocional que decía: piensa globalmente, actúa localmente, pero, explica, una de las ironías a las que el mundo nos ha conducido es que mientras muchos países que sufrieron regímenes militares se volvían democráticos, el verdadero poder se movió a otros niveles, más allá de los nacionales. Así que si tomas ese promocional ahora, cualquier cosa que hagas a escala nacional también debe funcionar internacionalmente.

Los países más pobres, si sólo actúan localmente desaparecerán por completo del sitio donde está el poder real, que es en niveles globales. La Organización Mundial del Comercio (OMC), ejemplificó, se ha vuelto más poderosa en términos de reglas de comercio, hay muchos temas que tienen que ver con ella que no se pueden resolver a escala local.

Cuestionado sobre si el sistema multilateral de Naciones Unidas estaba en riesgo al no haber avances en materia de cambio climático, dijo que no es sólo el cambio climático, sino también la influenza, la fiebre aviar y el VIH, todo esto no respeta fronteras; no se puede resolver a escala local. Y a pesar de que las instituciones internacionales tienen mucho poder, lo cierto es que el sistema multilateral tiene varios déficit.

Foto
Activistas de Greenpeace realizaron un museo de arte bajo el agua para llamar la atención sobre el riesgo que corren millones de personas que viven en las zonas costeras, si no se toman medidas para frenar el calentamiento global. La imagen fue tomada el 5 de diciembre en CancúnFoto Ap

Enumeró que se dan en la democracia, reflejado esto en que el poder de las naciones desarrolladas es mucho mayor que el de los países en desarrollo; en transparencia, donde, por ejemplo, el escándalo de Wikileaks muestra los juegos sucios que los países desarrollados emprenden en estas negociaciones, y el de implementación, ya que hay decisiones sobre fondos financieros rápidos de los cuales los países en desarrollo no ven nada. En ese contexto, agregó, tenemos que reconocer que el multilateralismo siempre ha tenido problemas.

Agregó que en las negociaciones internacionales de cambio climático lo que se discute es el futuro del planeta, hablamos de paz y seguridad. La CIA y el Pentágono han reconocido que el cambio climático es uno de los mayores retos para la paz y la seguridad en el futuro.

El nivel de urgencia en materia de cambio climático no se está dando, después del fracaso de Copenhague nadie creyó que en Cancún se diera el acuerdo, justo, ambicioso y obligatorio que necesita el planeta. La gente llegó con bajas expectativas. Debemos asegurarnos de que en Durban, Sudáfrica, lleguemos al acuerdo ambicioso que necesitamos, confió.

Concluyó que en Cancún hubo más transparencia en la forma en que el gobierno mexicano manejó las negociaciones, en comparación con lo que hizo Dinamarca hace un año.