Política
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado Humberto Benítez Treviño

Entorno familiar, causa de que menores delincan
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 12

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, se manifestó en contra de reducir la edad penal como una forma de contener la participación de menores en el crimen organizado.

Podríamos bajar la edad penal a los 10 años, pero mientras los padres de familia no cumplan con la obligación de educar a sus hijos, seguirán fracasando los sistemas de prevención del delito, dijo el legislador priísta.

Desde su perspectiva, la inserción de menores en el crimen organizado se debe particularmente a una falla estructural desde el entorno familiar que, por diversas causas, no ha cumplido con su cometido de educar e inculcar valores morales y cívicos, ante la gradual descomposición social.

En un comunicado, el diputado mexiquense citó como ejemplo el caso del menor que fue contratado por el crimen organizado como sicario. Es un niño que proviene de una familia desintegrada; vivió y convivió con balas de la delincuencia organizada; entonces, aquí lo que está fallando es la familia, no las instituciones ni la ley.

Como alternativa, propuso que se haga efectiva la disposición del artículo 18 constitucional, el cual establece la intervención de jueces especializados para adolescentes cuando incurran en delitos penales. Lo ideal sería la prisión preventiva y la reinserción social; lamentablemente, estas dos figuras están en crisis y sin lugar a dudas son un fracaso, admitió.