Política
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen organizado ultimó a 30 personas; levantan a 3 hombres en Jantenelco, Morelos

Investigan en Salinas Victoria a 12 policías por presuntos vínculos con el hampa

Decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizan tareas de vigilancia

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 11

Efectivos del Ejército, con apoyo de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, detuvieron a 24 policías municipales de Salinas Victoria, la totalidad de los que conforman los turnos matutino y nocturno, a quienes se investiga por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Sin embargo, sólo fueron turnados al Ministerio Público del fuero común, 12 preventivos, pero la investigación continúa abierta y es resultado de los trabajos de inteligencia realizados por la autoridad correspondiente, informó el gobierno del estado en un comunicado.

En un primer operativo, cerca de la una de la madrugada de este miércoles, militares y policías estatales aprehendieron a 12 uniformados del turno nocturno, y alrededor de las 7 horas capturaron a 12 preventivos del turno matutino.

Más tarde, a petición de la alcaldesa Rebeca Lozano, arribaron a Salinas Victoria –población de más de 30 mil habitantes, ubicada a 32 kilómetros al norte de Monterrey– decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, para encargarse temporalmente de tareas de vigilancia en la demarcación.

La edil señaló que inicialmente el grupo de policías de Salinas Victoria estaba conformado por 80 elementos, pero la cifra se fue reduciendo hasta llegar a 35, ya que algunos renunciaron y otros fueron cesados al no aprobar los exámenes de confiabilidad.

En las dos semanas recientes, el Ejército detuvo a 15 policías de Ciudad Guadalupe, conurbado a la capital regiomontana, acusados de presuntamente proteger a bandas delincuenciales. Diez ya fueron dados de baja y siete están bajo arraigo.

Alrededor de las ocho horas de hoy, en la colonia Villas de San Miguel de Ciudad Guadalupe, hubo persecución y balacera entre grupos del crimen organizado. A raíz de la refriega, varias casas y autos resultaron dañados por impactos de bala, y al parecer fue levantado un sujeto que viajaba en una camioneta.

Atacan alcaldía de Ciudad Victoria: un muerto

Cerca de las 19 horas de ayer, un grupo atacó con granadas la entrada principal de la presidencia municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas –aproximadamente a unos 100 metros del Palacio de Gobierno– con saldo de un agente muerto y una oficial herida. Otro comando hizo estallar una granada frente al Polyfórum de Victoria, causando daños materiales.

Asimismo, hubo enfrentamientos entre grupos antagónicos de pistoleros en las avenidas La Paz, Tamatán y Hombres Ilustres, en las inmediaciones del Polyforum de Victoria, provocando caos entre ciudadanos que en esos momentos realizaban sus compras decembrinas.

Este miércoles el hampa cobró la vida de otras 30 personas: 11, en Chihuahua; ocho, en Sinaloa; seis, en Guerrero (cuatro de ellos en Acapulco, mismos que reivindicó La Empresa en mensajes); dos, en Baja California; y una en Jalisco, Colima y Morelos. En esta última entidad, tres individuos fueron levantados en el municipio de Jantetelco.

Dan de baja a 100 policías de Ciudad Juárez

La policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, dio a conocer que ayer fueron dados de baja 100 agentes que no aprobaron el examen de confiabilidad aplicado por la Federación el año pasado. El titular de la dependencia Laurencio Contreras dijo que con el cese concluye el trámite total de baja de 150 elementos reprobados que inició el primero de diciembre.

(Con información de Notimex)