Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Libros/I
C

omo todos los años, en estas fechas invito al posible lector a regalar libros de teatro en los intercambios que todavía están en uso o simplemente como muestra de amistad y cariño a alguna persona interesada en este arte y con ello agradezco los que se me regalaron.

La indispensable editorial El Milagro publicó, de Marco Antonio de la Parra en coedición con la Universidad Autónoma de Nuevo León, un volumen que ampara las obras La secreta obscenidad de cada día –que da título al libro–, Telémaco/Subeuropa o el padre ausente, El deseo de toda ciudadana, Querido Coyote y Tristán e Isolda, con prólogo de Teresina Bueno.

Con el mismo elegante formato y también en coedición con esa universidad, La cruz en el espejo, la excelente y premiada obra de Coral Aguirre acerca de Sor Juana Inés de la Cruz, y Por debajo de la noche, en que el dramaturgo neolonés Reynol Pérez Vázquez plantea la soledad de dos parejas.

En su serie de Teatro Emergente –nombre con el que El Milagro presenta también lecturas y representaciones en su teatro sede– la editorial publicó como muestra de su variedad editorial La muerte de Büchner, de Edén Coronado, en coedición con El rinoceronte enamorado de San Luis como homenaje al creador de la dramaturgia moderna; Mara o de la noche sin sueño, de Antonio Zúñiga, en coedición con el grupo de Ciudad Juárez Alborde Teatro, AC con el arduo tema de las bandas en Estados Unidos; la también excelente Cuerda, de Bárbara Colio, premio Nacional de Dramaturgia INBA-Mexicali 2009, que trata de tres hermanos y su relación con el padre y entre sí.

Santificarás las fiestas, de Conchi León, curiosa historia de amor que también acoge el experimento dramatúrgico Ensayos de exterminio; Hitler en el corazón, de Noé Morales, finalista en el premio Nacional de Dramatugia Joven Gerardo Mancebo 2008.

La editorial Libros de Godot publicó una buena variedad de obras. Están los volúmenes que recogen las primeras memorias de los Encuentros Nacionales de la Voz y la Palabra del centro que dirige la actriz Luisa Huertas, en coedición con varias instituciones. Sin más relación con el teatro que haber sido escrita por Víctor Hugo Rascón Banda, Volver a Santa Rosa, el nostálgico librito de relatos, en un encantador volumen que recrea un cuaderno escolar. Del fallecido dramaturgo, Libros de Godot publicó algunos textos, además de crear una serie que lleva su nombre, dirigida por Enrique Mijares. ¡Viva el teatro!, tres obras, tres momentos ampara escritos postreros como la inacabada El muchacho azul o alegatos contra la censura, uno en forma de drama, Baile suspendido, otro como airado cuestionamiento, Intolerancia, censura y problemas.

En la misma colección coeditó, con la Universidad Autónoma de Nuevo León, Teatro clandestino de Rascón Banda, que recuerda las temporadas en la Casa de Teatro que tuvieron ese nombre, con Los ejecutivos, Por los caminos del sur y Tabasco negro.

En esa misma colección se encuentran las tres obras del chihuahuense Alejandro Román que tratan del narcotráfico y la frontera (Consumatum Oxxo, El cruce y La misa del gallo, que da nombre al volumen con prólogo de Rocío Galicia), y del muy conocido y prolífico juarense Antonio Zúñiga publica cuatro obras: El caníbal de la Guerrero, Piso 13, Ruleta rosa y Panóptica, bajo el título de Ruleta rosa, y prólogo de Enrique Mijares, en que el autor alude a varios temas con experimentaciones en la construcción dramática que les otorgan un mayor interés.

En su colección, El joven Godot editó Wera es la patria, del joven y ya dueño de sólida trayectoria Édgar Chías, prologada también por Enrique Mijares, en la que se advierte cierta transición en su escritura desde La ilusión de lo cotidiano, Un mundo sin faldas, ¿Último round?, Ladrillos en el desierto, Amor divino, Cólico miserere y Zen Sura, obras cortas que a pesar de la variedad de su tema conservan una estructura convencional, hasta la búsqueda estilística de Cuento oblongo. Godot completa sus ediciones de este año con Cita a ciegas, de Mario Diament, y Arizona, de Kara Hartzler en coedición con El círculo teatral en cuya sede fueron estrenadas.