Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Deroga Obama ley contra soldados gays

Su país necesita de ustedes y nos sentiremos honrados de recibirlos en el mejor ejército del mundo

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 44

Washington, 22 de diciembre. El presidente estadunidense, Barack Obama, cumplió con una de sus principales promesas electorales al derogar este miércoles una ley que obligaba a los soldados gays y lesbianas a esconder su orientación sexual bajo la amenaza de ser expulsados de las fuerzas armadas.

Su país necesita de ustedes, su país los llama y nos sentiremos honrados de recibirlos en las filas del mejor ejército del mundo, dijo Obama a sus compatriotas homosexuales durante una ceremonia realizada en Washington y antes de firmar el texto de ley aprobado por el Senado el fin de semana pasado.

Con lo anterior, el Senado estadunidense puso fin a 17 años de una controvertida ley llamada “Don’t ask, don’t tell” (No preguntes, no digas), que obligaba a los soldados gays y lesbianas a esconder su orientación sexual.

Unos 14 mil han quedado fuera

El presidente Obama, quien durante su campaña electoral prometió derogar esta polémica ley, citó durante la ceremonia el caso de un soldado estadunidense que, según él, resume bien la situación: Hay un homosexual en nuestra unidad. Es fuerte (...) A nadie le importa que sea gay.

La citada ley, que fue revisada por la justicia estadunidense por considerar que era discriminatoria provocó, desde su aprobación en 1993, el despido de unos 14 mil soldados debido a su homosexualidad, de acuerdo con distintas asociaciones.

Aunque la ley fue abolida, los soldados homosexuales deberán esperar varios meses antes de que las fuerzas armadas estén prontas para recibirles.

Tras la votación del sábado anterior, el secretario de Defensa, Robert Gates, aseguró que la administración trabajaría con precaución, método, aunque con resolución para aplicar la nueva medida, que permitirá a los soldados homosexuales servir en el ejército abiertamente.

Retoque al código militar

Luego de promulgar la nueva ley, Obama deberá certificar por escrito, junto al secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, que la aplicación de las nuevas reglas no comprometerán el nivel de preparación de las fuerzas armadas, su eficacia, la cohesión de las unidades y el reclutamiento, dijo Gates.

Por otra parte, con el fin de preparar la integración de los soldados homosexuales a las filas, el Pentágono ha previsto, de acuerdo con un informe difundido a finales del mes de noviembre, retocar el código militar. Los comandantes de las unidades recordarán sus valores como profesionales y los 3 mil capellanes militares analizarán las preocupaciones morales y religiosas.

El tiempo que durará esta fase de preparación del ejército no ha sido especificado todavía. Cuando se dé este paso, habrá que esperar todavía 60 días hasta que la ley entre en vigor.

El Pentágono está diseñando nuevas reglas luego del rechazo de la política anterior en el Congreso este mes, que fue celebrado por los opositores a una vieja medida que forzaba a los soldados homosexuales a ocultar su preferencia sexual.

Pese a las divisiones en la cúpula del ejército, el secretario de Defensa, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, apoyaron la eliminación de la política, apuntando a un reciente estudio del Pentágono que concluyó que los riesgos eran bajos.

Ahora el Pentágono debe crear un plan para educar a los soldados estadunidenses sobre la nueva medida y tomar decisiones en relación con los procedimientos disciplinarios, los beneficios o el estatus de aquellos que fueron expulsados por violar la norma en el pasado, dijo el portavoz coronel David Lapan.

El plan podría retomar un reciente reporte del grupo de trabajo del Pentágono, que recomendó no crear baños y duchas separados para los soldados homosexuales e indicó que se podrían incorporar algunos beneficios, como asesoramiento legal gratis para las parejas del mismo sexo.

Sesenta días después de que Gates, Obama y Mullen firmen el plan, la política que impide revelar la identidad sexual será oficialmente eliminada.

Mientras que los oficiales del Pentágono se niegan a decir cuánto tiempo llevará establecer las nuevas reglas, los críticos creen que el departamento demorará el proceso, en complicidad con el escepticismo interno.

El secretario de Defensa y los jefes del Ejército hasta ahora han actuado como si el rechazo a la ley fuera un problema complicado. Es probable que pidan hasta un año para enseñar a las tropas a interactuar con los homosexuales, dijo Aaron Belkin, director del Palm Center, un grupo de estudios en la Universidad de California, en Santa Bárbara.

En resumen, el ejército de Estados Unidos podría rechazar la prohibición mañana si así lo quisiera, pero eso por supuesto no va a ocurrir, agregó Belkin.