Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce Bolivia a Palestina como Estado independiente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 32

La Paz, 22 de diciembre. El presidente Evo Morales, oficializó hoy el reconocimiento de Bolivia a Palestina como un Estado libre e independiente dentro de las fronteras existentes en 1967, decisión que le hizo conocer al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en una carta enviada el pasado día 20.

El Estado Plurinacional de Bolivia considera que es necesario reiterar la vigencia de las resoluciones de Naciones Unidas que exigen el fin de la ocupación de los territorios palestinos y el establecimiento de un Estado independiente, señaló Morales en la misiva.

Asimismo, añadió que Bolivia como Estado pacifista no pudo permanecer expectante y pasivo ante el genocidio contra la población civil palestina a fines del año 2008, viéndose obligado a principios del año 2009 a romper relaciones diplomáticas con Israel, en protesta por los ataques de ese país en la franja de Gaza.

Bolivia se suma así a Brasil y Argentina, países que reconocieron a principios de diciembre el Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea la integridad de los territorios palestinos: la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Antes de ellos en América Latina, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela reconocieron al Estado palestino, mientras Uruguay expresó su intención de hacerlo en 2011.

En tanto, en Santiago embajadores de países árabes se reunieron hoy con el canciller Alfredo Moreno para pedirle que Chile reconozca a Palestina como Estado independiente.

En este contexto, la Unión Europea desbloqueó un millón de euros de ayuda a los palestinos para 2011.

Esta decisión muestra el firme conpromiso político y financiero de la Unión Europea con la ANP en sus esfuerzos para construir un estado democrático y viable, dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, según Afp.