Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment

Precaria sique de la pareja gobernante, decían opositores en Argentina

En 2009, emisario de Washington descartó que Cristina Fernández no acabara mandato
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 31

Según un cable divulgado por Wikileaks, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires reportó al Departamento de Estado como improbables las especulaciones de analistas políticos argentinos de que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no terminaría su periodo de cuatro años de gobierno por causas políticas, económicas o por la “precaria sique” de la pareja gobernante, en alusión a su esposo Néstor Kirchner.

En un memorando de julio de 2009 filtrado en el sitio de Julian Assange, el consejero Tom Kelly se refirió a este tema días después de celebradas las elecciones de medio término en Argentina –el 28 de junio de aquel año–, en las que la derecha ganó el gobierno de la capital y conquistó mejores posiciones en el Poder Legislativo que el gobernante Partido Justicialista (peronistas).

Una serie de analistas, políticos y ejecutivos empresariales fueron consultados sobre la posibilidad de que la presidenta corriera la misma suerte de otros gobernantes de la era posterior a la dictadura (1976-1986), que debieron abandonar el poder antes de la conclusión de su mandato tras de que sus respectivos partidos perdieron el control del Legislativo, entre ellos Fernando de la Rúa, en 2001.

Foto
La presidenta de Argentina, Cristi Fernández de KirchnerFoto Reuters

También fue señalado como antecedente de un posible abandono de la presidencia por parte de Fernández el conflicto con los agroexportadores, que en 2008 se opusieron al aumento de impuestos al comercio con el exterior.

Algunos de los testimonios recogidos por Kelly señalaban que una de las causas de la salida temprana de algunos mandatarios está relacionada con la supuesta insatisfacción de la sociedad argentina por el liderazgo débil.

Además de la causas políticas, las fuentes consultadas por el consejero diplomático hacían referencia a problemas en el manejo de la economía, pero las razones eran débiles.

Otros observadores subrayan los factores sicológicos, según Kelly, quien se refirió a Néstor Kirchner –quien antecedió a Fernández en la Casa Rosada, sede presidencial, de 2003 a 2007– como el hombre fuerte.

“Por lo que toca al argumento de que la precaria sique de la pareja gobernante llevará a su caída del poder, suficiente es decir que esta afirmación es altamente especulativa y anecdótica”. Los Kirchner, concluyó Kelly, permanecerán en la Casa Rosada hasta diciembre de 2011.

Néstor Kirchner falleció el pasado 27 de octubre, a consecuencia de un infarto.