Política
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posturas encontradas impiden reforma del fuero castrense, dicen

Senadores denuncian que la cúpula del Ejército ha presionado mucho
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 16

La reforma presidencial para regular el fuero militar con el fin de que los elementos de las fuerzas armadas que cometan delitos contra civiles sean juzgados en tribunales del fuero común no avanzó en el Senado y quedó pendiente para el próximo periodo de sesiones, debido a posturas encontradas entre las fuerzas políticas y a presiones de la cúpula castrense, sostuvieron senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Dieron la razón a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que un día antes exigió al gobierno federal concretar la reforma al Código de Justicia Militar, e insistieron en que no hubo acuerdo en torno a la iniciativa presidencial en la materia porque es una propuesta incompleta.

La senadora Rosario Ibarra resaltó que la reforma de Calderón provocó inconformidad entre las fuerzas políticas y los defensores de las garantías fundamentales, porque no cumple con la sentencia de la CIDH, toda vez que sólo incluye los delitos de desaparición forzada, tortura y violación y deja fuera las agresiones y asesinatos cometidos por militares.

Además, permite que sigan en la impunidad los crímenes cometidos por soldados durante la llamada guerra sucia de los años 70 del siglo pasado, agregó.

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Ibarra de Piedra recalcó que la iniciativa de Calderón establece un periodo de prescripción de 35 años para la desaparición forzada, lo cual es inaceptable, porque se trata de un delito de lesa humanidad, y es imprescriptible.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, expuso que la propuesta de Calderón debe ser modificada a fondo, ya que no cumple con el espíritu de la sentencia del tribunal internacional, sobre todo en la actual coyuntura, en que muchos ciudadanos han fallecido debido a actos de militares que participan en el combate contra el crimen organizado.

No se logró el consenso, agregó, por la postura encontrada de las fuerzas políticas y por la resistencia dentro del Ejército.

René Arce, integrante de la bancada del PRD, advirtió que el mexicano es un Estado en rebeldía en tanto no cumpla la sentencia de la CIDH que tiene que ver con el fuero militar.

Sostuvo que la iniciativa presentada por Calderón el pasado 19 de octubre no avanzó en el Senado, porque la presión de los militares es muy fuerte.

Agregó que tiene claro que la cúpula castrense ha presionado mucho para evitar que sus integrantes puedan ser juzgados por tribunales civiles.

El problema, agregó, es que en el país todavía se considera al Ejército un sector intocable, y tanto el Ejecutivo como el Legislativo han tenido temor de que los militares se molesten porque se les obligue a cumplir de manera cabal la resolución de la CIDH.

Añadió que la fracción del PRD presentará una contrapropuesta de modificación al Código de Justicia Militar, con el fin de que incluya todos los delitos cometidos por efectivos castrenses contra civiles, no únicamente los de violación, tortura y desaparición forzada, que deberán ser juzgados en tribunales del fuero común.