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Este año, 26 percances entre Río Frío y la caseta de San Marcos Huixtoco; 35 víctimas

Otro accidente en la México-Puebla; una persona muerta y 22 lesionadas

El alcalde de Ixtapaluca responsabiliza a Capufe por no hacer obras ni colocar señalamientos

Dos rampas de emergencia son inservibles, señala

Coloca manta para alertar a automovilistas

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Así quedó el autobús de turismo que la madrugada de ayer volcó en el kilómetro 42.5 de la autopista México-Puebla. La unidad aparentemente se quedó sin frenos en la zona de curvas de la Sierra Nevada, con saldo de 22 lesionados y una persona muerta. El gobierno de Ixtapaluca denunció que en seis meses han ocurrido 26 accidentes, de los que responsabilizó a Caminos y Puentes FederalesFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 33

Ixtapaluca, Méx., 22 de diciembre. En los seis meses recientes han ocurrido en el tramo que va de Río Frío a la caseta de San Marcos Huixtoco, en la autopista México-Puebla, 26 accidentes que han dejado un saldo de 35 muertos, dio a conocer el presidente municipal Humberto Navarro de Alba.

Este miércoles un autobús de turismo se quedó sin frenos y volcó en el kilómetro 42.5 de esa vía, con un saldo de 22 lesionados y una persona muerta.

Un día antes, un tráiler que sufrió una falla mecánica embistió un retén policiaco y varios vehículos en el kilómetro 33 de esa carretera. El accidente provocó la muerte de 14 personas, ocho de las cuales eran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

En conferencia de prensa, el alcalde sostuvo que en dicho tramo de 47 kilómetros, que va del límite entre los estados de México y Puebla hasta la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco, existen dos rampas de emergencia, pero ninguna funciona.

Humberto Navarro exigió a Caminos y Puentes Federales (Capufe) la rehabilitación de esos dispositivos de seguridad –en los kilómetros 40.5 y 33.5 de la vía– y la reubicación de la garita de cobro en la comunidad Río Frío. Pidió además que en ese lugar se construya una rampa para vehículos que se quedan sin frenos después de bajar por la pendiente más pronunciada de la Sierra Nevada.

Vía llena de baches

El edil priísta aseguró que Capufe tiene responsabilidad en varios percances automovilísticos ocurridos en la autopista.

Sostuvo que pese a que los conductores pagan más de 80 pesos por derechos de vía, Capufe no hace obras. Como ejemplo mencionó que la carpeta está llena de baches y no existen señalamientos que adviertan a los automovilistas sobre los bancos de niebla.

De acuerdo con Navarro de Alba, tampoco hay anuncios para los comercios y el área de restaurantes a lo largo de la zona montañosa que divide los estados de Puebla y México.

Humberto Navarro aseguró que durante un año y cuatro meses ha presentado por escrito observaciones a Capufe, pero hasta este miércoles el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal no ha dado respuesta.

El presidente municipal reconoció que varios accidentes ocurren por fallas mecánicas de los vehículos o falta de pericia de los conductores, pero también tiene mucho que ver con el descuido de la autopista.

Como ninguna recomendación ha sido atendida, a partir de este miércoles 22, el ayuntamiento que Navarro de Alba encabeza colocó anuncios espectaculares para advertir a los automovilistas sobre el peligro que representa el tramo carretero de 47 kilómetros de la autopista México-Puebla.

En cuanto a la volcadura ocurrida este este miércoles, la Agencia de Seguridad Estatal informó que Roberto Gómez Domínguez, de 43 años de edad, perdió el control de la unidad matrícula 170-RM-7 debido a una avería en el sistema de frenos.

El autobús de la empresa Torus venía de Las Choapas, Veracruz, y volcó ern el paraje Río Frío poco después de las 5:00 horas. En el lugar del accidente pereció el pasajero Antonio García, de 50 años de edad.

Los 22 lesionados fueron trasladados a hospitales particulares de los municipios de Ixtapaluca y Chalco, así como de la ciudad de México.

La circulación en la autopista con dirección al Distrito Federal se vio obstaculizada durante más de cuatro horas.