Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preciso, más participación de fieles: Rivera
Foto
Acompañado por sacerdotes y empresarios, Norberto Rivera (segundo de derecha a izquierda) celebró en la Basílica de Guadalupe el 25 aniversario de su designación como obispoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 16

Durante la ceremonia con motivo de acción de gracias por sus 25 años de vida episcopal, el cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que el reto más importante de la Iglesia es que necesita un mayor protagonismo de los fieles laicos, pues la evangelización de las culturas, la inserción de la fuerza del Evangelio en la familia, en el trabajo, los medios de comunicación social, el deporte y el tiempo libre, así como la animación cristiana del orden social y de la vida política, sólo se logrará con laicos preparados.

Sin ustedes, queridos laicos, esta Iglesia no tiene futuro. La Iglesia los necesita como miembros vivos y no como clientes, los necesita a ustedes, niños, jóvenes y ancianos, expresó el cardenal, quien estuvo acompañado en la Basílica de Guadalupe por más de 50 obispos de México, cardenales y cerca de 300 sacerdotes, además de algunos empresarios.

Rivera Carrera dijo que una de sus grandes preocupaciones es por las vocaciones de sacerdotales y mi ilusión es que el llamado del señor llegue a muchos jóvenes y encuentre una respuesta generosa.

Manifestó que la tarea más importante que tiene el obispo es realizar la triple función de enseñar, santificar y gobernar al pueblo de Dios, al que se le ha confiado una tarea que no la puede realiza solo, por lo que se le conceden presbíteros o sacerdotes que son sus más estrechos colaboradores, abundó.

En el marco de las felicitaciones por el 25 aniversario episcopal de Rivera Carrera, el nuncio apostólico, Cristopher Pierre, leyó un mensaje del papa Benedicto XVI, quien recordó que su predecesor, Juan Pablo II, lo nombró obispo de Tehuacán y posteriormente arzobispo de México.

Por separado, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, también envió un mensaje de felicitación al cardenal. Felicito de todo corazón, a nombre propio, del presbiterio, de la vida consagrada y de los fieles de la Arquidiócesis de Puebla, al señor Rivera Carrera por sus 25 años de fecundo ministerio episcopal, y pido al señor que, por intercesión de Santa María de Guadalupe, le siga colmando de gracias y bendiciones, expresó en una misiva.

El arzobispo poblano dijo del cardenal: Admiro y reconozco su carácter y valentía para defender el Evangelio de la vida, de la familia y de la auténtica humanidad, que en Cristo alcanza su verdad y su plenitud. Monseñor Sánchez Espinosa colaboró en la Arquidiócesis de México como obispo auxiliar en la séptima vicaría episcopal San Pablo Apóstol de 2003 a 2008.