Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delincuentes se llevaron a unas 50 personas, asegura la cancillería centroamericana

Desmiente el INM secuestro masivo de migrantes denunciado por El Salvador

No se encontraron antecedentes que confirmen dichas versiones, contesta la dependencia

Foto
Vigilancia en Alta Verapaz, tras el estado de sitio decretado por el gobierno guatemalteco para combatir el narcotráficoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 14

La Secretaría de Gobernación (SG) desmintió al gobierno de El Salvador acerca del presunto secuestro de medio centenar de migrantes en su paso por México. El acontecimiento, en perjuicio de indocumentados durante su ruta hacia Estados Unidos, fue denunciado por la cancillería de esa nación centroamericana.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la SG, aseveró que “no existe evidencia de que el tren haya sido obstaculizado o bloqueado por ningún grupo en la localidad de Chahuites, Oaxaca, antes del operativo efectuado por agentes migratorios.

Por lo que respecta al caso del tren en Oaxaca, al consultar con autoridades locales y federales, así como con la compañía ferroviaria, no se encontraron antecedentes que confirmen las versiones señaladas por la representación salvadoreña y tampoco existen denuncias ante autoridades mexicanas presentadas por parte de migrantes extranjeros al día de hoy, señaló el INM.

El viernes pasado, en el comunicado 631, la SG informó de la detención de 92 indocumentados en la zona del Istmo, Oaxaca, entre estos cinco menores que viajaban en ferrocarril. En ese boletín hizo referencia a hechos de ese día, 17 de diciembre, con la intercepción de 86 guatemaltecos, un salvadoreño y cinco hondureños.

En tanto, la cancillería salvadoreña denunció el secuestro de cerca de 50 centroamericanos el pasado 16 de diciembre, la mayoría mujeres.

Dicha representación diplomática emitió un comunicado en el que, de acuerdo con entrevistas realizadas por personal consular, migrantes de diversas nacionalidades dijeron que un supuesto grupo de hombres armados habría obstruido con piedras y troncos la línea férrea, obligando a detener el tren, para golpearlos, robar sus pertenencias y secuestrar a un número indeterminado de personas.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Alden Rivera, informó que su país se sumó a la petición de El Salvador.

Aunque el INM se refiere al operativo del viernes 17 de diciembre y los gobiernos centroamericanos al 16 de este mismo mes, las autoridades mexicanas se limitan a reiterar –como lo han hecho en otros comunicados relativos a aseguramientos de migrantes– que con el propósito de evitar que los indocumentados sean víctimas de la delincuencia organizada, continuarán realizando acciones para poner a salvo sus vidas y repatriarlos a su país de manera segura y ordenada, respetando siempre su dignidad y sus derechos humanos.

Acuerdos

El INM recordó que el pasado 31 de agosto las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos firmaron el Acuerdo sobre la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes.

Posteriormente, se suscribió con los gobiernos de los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas un convenio de colaboración que establece la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes en la Frontera Sur, con el propósito de reforzar la seguridad de quienes se internan sin documentos en territorio mexicano.

En octubre pasado se realizó la Reunión Ministerial sobre delincuencia organizada, trasnacional y seguridad de los migrantes, en la que se signaron compromisos regionales para prevenir y garantizar la seguridad de estas personas.

El pasado 2 de diciembre la cancillería de El Salvador solicitó mediante una nota verbal a México tomar acciones para investigar el secuestro de otros 20 migrantes centroamericanos en la localidad de Medias Aguas, Veracruz, hecho ocurrido el 3 de noviembre.

Este martes la representación diplomática salvadoreña también informó que personal de un refugio para migrantes llamado Hermanos en el Camino, ubicado en la localidad de Ixtepec, Oaxaca, ha recibido amenazas de muerte de grupos delincuenciales que operan en la zona.

La cancillería salvadoreña externa su profunda preocupación ante estos hechos y condena las agresiones a los centroamericanos en tránsito por México.