Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alrededor de mil quejas y reclamaciones

En 2010 crecieron 72% denuncias a Conapred
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 11

El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, informó que durante este año, las quejas y reclamaciones que ha recibido la institución aumentaron en 72 por ciento en comparación con los últimos cinco años.

Los números entre 2004 y 2009 no se movieron mucho, pues durante este periodo las querellas anduvieron por ahí de las 600, a comparación de 2010, que estamos cerca de las mil.

El funcionario dijo que la tendencia se modificó de tal manera que ahora recibimos mucho más quejas contra particulares que servidores públicos, pues seis de cada 10 son contra diferentes instancias”, lo cual, explicó, no quiere decir que en términos reales las querellas contra funcionarios hayan disminuido.

Y es que de acuerdo con las cifras, durante 2009 el Conapred recibió en total 584 solicitudes, de las cuales 278 fueron quejas y 306 reclamaciones, a comparación de este año que está a punto concluir, en donde obtuvieron 982 solicitudes, entre las que se encuentran 552 quejas y 430 reclamaciones.

El aumento de quejas, dijo, se debe a varios asuntos que se llevaron a cabo durante este año, entre ellos, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, que se llevó a cabo en agosto pasado.

Tenemos varias hipótesis, aunque no podemos comprobar ninguna todavía; algunas tienen que ver con la exposición mediática del tema. Cada vez que ha habido exposiciones de un caso en medios de comunicación hay un rebote en quejas y reclamaciones.

Aunque no mencionó algún caso en específico, un ejemplo es el del conductor Esteban Arce, quien por comentarios homofóbicos en su programa Matutino Express, en el Conapred obtuvo más de 200 quejas.

Otro aspecto polémico que se generó en particular en 2010 fue a partir de la probación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la discusión en la Corte sobre la constitucionalidad del tema.

El funcionario dijo que también los reclamos han sido de personas con alguna discapacidad y organizaciones en defensa de derechos de las mujeres.

Por otra parte, manifestó que espera que los contendientes de las próximas campañas electorales agreguen a la agenda pública el tema de la discriminación.