Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los planes del Jefe
Me descarto para 2012: Fernández de Cevallos

No le creo; ¿cuántos no se han dado por muertos?: Ebrard

Foto
Diego Fernández de Cevallos pidió ayer a los reporteros que esperan afuera de su casa, que se retiren y lo dejen descansarFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 2

Diego Fernández de Cevallos se descartó ayer como candidato presidencial del PAN, como se ha mencionado en diversos medios de comunicación, y dijo que apoyará a quien sea el abanderado del blanquiazul.

Al conocer esa declaración, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló por su parte que no cree en las palabras de panista sobre su descarte para 2012.

Un día después de reaparecer en la escena pública tras permanecer secuestrado por más de siete meses, Fernández de Cevallos salió a la puerta de su casa para pedir a la prensa que ya se retirara.

Vestido de manera informal, con un pantalón beige y una camisa a cuadros, el ex senador apareció en el zaguán del inmueble a las 11:30 horas. Allí dijo que desde las seis de la mañana vio movimiento de representantes de los medios de comunicación y que por ello se sentía en la obligación de salir a aclarar que ya no quiere hablar más con la prensa.

Pidió que no se siga especulando sobre su secuestro, y que mejor se traten otros temas de la vida nacional que también son relativos a la inseguridad pública, como por ejemplo la liberación de 11 personas que también estaban privadas de su libertad.

Fernández de Cevallos señaló que ya quiere dejar atrás este capítulo de su vida, no por cuestiones sicológicas, por miedo o temor, sino sencillamente porque la vida del país tiene que seguir adelante con los temas fundamentales.

Asunto resuelto, por el momento

El ex legislador insistió en que por el momento el asunto de su secuestro está resuelto, y ahora habrá que ver qué sigue.

En el breve intercambio con la prensa, informó que visitaría la Basílica de Guadalupe y el santuario de San Juan de los Lagos, para dar gracias por su liberación, pero puntualizó que eso lo hará de manera privada.

Cuando ya se retiraba, tras advertir en tono de broma que llamaría a la fuerza pública si los reporteros no se retiraban de su casa, se le alcanzó a preguntar si sería candidato presidencial del PAN, a lo que el abogado respondió de manera negativa.

–¿Apoyará a Santiago Creel? –se le cuestionó.

–Apoyaré al candidato del PAN –subrayó.

Fernández de Cevallos ingresó a su hogar y no volvió a salir durante el resto del día, mientras que en diversos medios de comunicación se especuló sobre una rueda de prensa que daría por la tarde y un comunicado que difundiría. Sin embargo, hasta anoche nada de ello ocurrió.

Por su parte el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que no cree en las palabras de Diego Fernández de Cevallos sobre su descarte para buscar la candidatura presidencial por el PAN en 2012. Cuántos no se han dado por muertos. El único que no se ha dado por muerto soy yo, reviró.

Al ser cuestionado sobre la reaparición del ex senador panista, indicó que no podemos estar contentos o satisfechos; simplemente qué bueno que está vivo, que está libre. Y qué malo lo que ocurrió, que haya impunidad.

Advirtió que ni en este ni en ningún caso de secuestro debe haber impunidad. El problema aquí es la amenaza a las instituciones del Estado y a la ciudadanía en general, precisó Ebrard.

¿Se puede decir que el secuestro de Fernández de Cevallos fue uno más?, se le preguntó. Yo no había visto un comunicado como ése, me parece que cualitativamente es distinto, respondió.

Remarcó que ahora la autoridad federal debe hacer una verdadera investigación del caso, ubicar a los responsables e informar a la ciudadanía. Es lo más sensato, concluyó.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, se congratuló por la liberación de Diego Fernández de Cevallos y dijo que éste, como cualquier otro militante del blanquiazul, tiene posibilidades para aspirar a la Presidencia de la República en 2012.

Luego de asistir a un acto de apoyo al candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez, Madero indicó: “la liberación de nuestro compañero y amigo Diego Fernández de Cevallos nos llenó de júbilo. Nos dio gusto que regresara con los suyos, con sus familares y amigos.

Diego es una persona muy querida por el panismo nacional, y para nosotros (el lunes) fue un día de júbilo. Al mismo tiempo estamos exigiendo a las autoridades un plan, con responsabilidad, para aclarar y castigar a los culpables por la privación de la libertad de nuestro compañero, añadió.

Según Madero, Fernández de Cevallos es un gran líder que seguirá apoyando al panismo y al país con su testimonio de vida y con su trabajo. Ha hecho manifestaciones de seguir siendo un actor importante en la vida nacional y tendrá todo nuestro respaldo.

Con información de Misael Habana de los Santos, corresponsal