Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El cochinito satelital de Molinar Horcasitas

Demandan a Ernst & Young

Es momento de tapar la chimenea

¿Q

uiénes serán los beneficiarios del contrato de mil millones de dólares para renovar los servicios de comunicación satelital que acaba de anunciar Juan Molinar Horcasitas con ese entusiasmo que no doblega sus repetidos fracasos? Desde luego el proveedor; para la compañía Boeing el funcionario vino a ser su Santa Clos. Sus ventas pasan por un mal momento, el Pentágono ha congelado sus adquisiciones en los últimos tiempos. También resultará beneficiada una compañía menos conocida, Orbital Sciences, rival comercial de Boeing, proveerá uno de los satélites y equipo de operaciones de tierra. El sistema que se instalará en México será híbrido. De esto no habló el secretario de Comunicaciones en la reunión de prensa en que hizo el anuncio. Boeing no está en condiciones de entregar un satélite propio en fecha próxima; su modelo 207, de última generación, todavía no se ha probado completamente en órbita, según informes aparecidos en The Wall Street Journal. Las prisas del secretario de Comunicaciones se deben a que quiere que el presidente Calderón inaugure el nuevo sistema antes de dejar el cargo, y Boeing no tendrá equipo de su marca hasta dos años después. La nueva estructura, dicen comprador y vendedor, será capaz de cubrir el territorio, el mar territorial, inclusive las islas, y podrá ser empleado por los servicios de seguridad nacional, y también tendrá clientes del sector privado. ¿Quién lo necesita? Piensen en Televisa y no se equivocarán. ¿Y de dónde salieron los mil millones de dólares? Según el hiperactivo funcionario, de los ahorritos, un cochinito que ha venido haciendo de los presupuestos multianuales. ¿Habrá otros marranitos en el corral?

Demandan a Ernst & Young

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, interpuso una demanda de 150 millones de dólares contra la compañía auditora Ernst & Young por haber ayudado a Lehman Brothers –la firma que se fue a pique en la crisis– a maquillar su contabilidad y ocultar los problemas económicos que tenía antes de entrar en bancarrota. Las prácticas de Lehman estaban diseñadas para ocultar miles de millones de dólares en deudas durante los años previos al colapso, dijo Cuomo, y añadió que es preocupante que una firma contable de relevancia mundial que tenía que auditar los estados financieros de Lehman ayudase a ocultar esta información crucial a los inversores. Ernst & Young rechazó los cargos. La compañía tiene una importante presencia en México; su presidente y director general es Alberto Tiburcio. Recientemente hizo una selección entre 31 ejecutivos y nombró Emprendedor del Año a Rodrigo Alonso Herrera. Es el presidente de Genomma Lab Internacional.

@Vox Populi

Asunto: en la víspera de Nochebuena

Buenos días, Enrique: me encuentro muy agradecido por el apoyo recibido para la solución de mi asunto en Banamex, por lo que recibe un sincero abrazo y el mejor de los deseos de salud y bienestar para ti y tu familia.

Otto Beutelspacher/Distrito Federal

R: Me complace muchísimo que el asunto se haya resuelto antes de Nochebuena, es mucho dinero. Fue muy eficaz la intervención de Leonardo Hernández y Ángela Meraz; se los agradezco.

Asunto: el ombudsman y los intermediarios

Como muchos mexicanos, estoy atrapado en un crédito que se me ha vuelto cuasi impagable con HSBC. Sé que estás documentado en el tema de las tarjetas de crédito y por eso me permito renviarte la carta que he recibido de un despacho de cobranza, Corporativo LegaXXI, con domicilio en Tlalpan. ¿Estos convenios que ofrece tendrán el respaldo del banco? ¿Hay alguna forma de verificar que en verdad me cancelarán la deuda con este pago?

L. V./Cuernavaca

R: Hace varios años el banco Scotiabank incorporó la figura del ombudsman en su estructura. Es un funcionario cuya tarea es defender a los clientes –en algunos bancos es más independiente que en otros. En los años recientes esta sección impulsó la idea de que todos tuvieran su propio ombudsman y hoy día así sucede. El secreto mejor guardado del negocio bancario es que salen sobrando la Condusef y los despachos como el que mencionas. El ombudsman de HSBC es muy eficiente, te comunico a su oficina.

Asunto: es mejor tapar la chimenea

Con la tristeza de que en todos los titulares del día Diego Fernández de Cevallos aparece como víctima, cuando es el ladrón más astuto de México. Y la gente se regocija por su liberación y olvida a Marisela Escobedo, a su hija Rubí, a su cuñado, a los muertos del estallido de Pemex en Texmelucan, Puebla, a todos los muertos (daños colaterales) de esta estúpida guerra, a los niños de la guardería ABC, a las muertas de Juárez, a los enterrados en Pasta de Conchos, a los desempleados del SME, a muertos de Acteal, etcétera… ¿Cuánto vale cada tipo de mexicano? Esperamos que el próximo año las cosas cambien, que la gente despierte.

Martha León/Distrito Federal

La chimenea

Creer en un nuevo Diego
conociendo viejo actuar
sería cual desamarrar
imposible nudo ciego;
con quien platico le ruego
que tampoco se lo crea
y yo, siguiendo esa idea,
al verlo de forma atroz
con barba de Santaclós,
ya tapé mi chimenea.

Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal

R: La Rayuela de La Jornada expresó ayer lo que muchos mexicanos piensan: “La liberación de El Jefe Diego es otra excelente noticia. Lo demás es lo de menos”. En lo personal no me gustó escuchar en su boca una cita de El Quijote. Pensé en otra, pero de Machado: Qué difícil es cuando todo baja no bajar también. Y no sólo es cuestión de gustos literarios.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)