Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Suecia viola los términos de un proceso justo: Assange

EU prepara una acusación por espionaje que ya fue presentada a la autoridad judicial, señalan abogados

Editoriales anuncian la publicación de las memorias del experto en cibernética para el próximo año

Foto
Julian Assange, el fundador de Wikileaks, en la comisaría de Suffolk, Inglaterra, donde acude a firmar diariamenteFoto Reuters
Foto
Imagen del sitio de Internet que ha filtrado documentos clasificados, en una pantalla de televisión a la venta en PakistánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 26

Londres, 21 de diciembre. Julian Assange, fundador del sitio de Internet Wikileaks, expresó hoy su temor a no ser sometido a un proceso justo en caso de ser extraditado a Suecia, y reiteró su preocupación por que su traslado al país escandinavo sólo sea un paso para su entrega final a Estados Unidos, donde presumiblamente está en proceso una acusación por espionaje.

Medios europeos –Radio 4 de la BBC de Londres y el diario alemán Süddeutsche Zeitung– continuaron hoy la publicación de entrevistas con Assange, mientras sigue libre bajo fianza en el sureste de Inglaterra, obligado a permanecer en la casa de campo de su amigo, el periodista Vauhgan Smith, llevar un localizador electrónico y presentarse a diario en una comisaría.

El diario The Guardian, una de las publicaciones europeas a las que Assange entregó documentos diplomáticos estadunidenses que comenzaron a publicarse el 28 de noviembre pasado, reveló este martes que las editoriales Canongate de Gran Bretaña y Knopf de Estados Unidos –parte de la firma Random House perteneciente a la alemana Bertelsmann– publicarán las memorias del experto en cibernética, cuyo manuscrito estará listo en marzo.

En Estados Unidos, según sus abogados, ya se prepara una acusación por espionaje y corre la versión de que esa demanda fue presentada ante una autoridad judicial. Washington quiere juzgar al australiano, de 39 años, por difundir en Wikileaks documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como cerca de dos mil memorandos diplomáticos estadunidenses, de un total de 251 mil en su poder.

Piden silencio a la defensa

Un tribunal sueco que recibió la denuncia contra Assange por presunto abuso sexual pidió en la solicitud de extradición que se le impida la comunicación y que a su abogado sueco no se le permita hablar sobre el caso, situación que Assange consideró hoy fuera de los términos bajo los cuales tiene lugar un proceso justo.

La decisión de extraditar a Assange a Suecia está en manos de un tribunal británico y su veredicto se tiene previsto para enero.

El australiano niega haber abusado de dos mujeres que entablaron la demanda y atribuye esa querella a una conspiración en su contra por la publicación de documentos oficiales estadunidenses en Wikileaks. Assange consideró que las dos mujeres que lo acusan tuvieron una reacción exagerada y dijo que quizá se pusieron nerviosas por miedo a haberse contagiado de alguna enfermedades de transmisión sexual. Una de ellas lo denunció por romper intencionalmente el preservativo y otra afirmó que Assange la forzó a mantener relaciones sexuales.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Assange dijo que las mujeres fueron extremadamente serviciales y generosas, cuando fue interrogado por los hechos ocurridos este año en Suecia. No obstante, evitó entrar en detalles, por tratarse de un asunto privado y porque un caballero no cuenta ese tipo de situaciones.

El diario The Independent, al dar a conocer la versión de la entrevista, destacó que Assange pareció estar nervioso en el encuentro con Radio 4 y señaló que el temerario guerrero de la verdad y la transparencia estuvo ligeramente menos relajado cuando la libre información que se buscaba era acerca de él.