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Finca Ebrard en el transporte la sustentabilidad de la ciudad

Pone en funcionamiento el segundo corredor cero emisiones en los ejes 2 y 2A sur

En cuatro años se realizó en la materia el equivalente a lo hecho en 40 años, compara

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El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acompañado de varios funcionarios de su administración, puso en operación ayer el segundo corredor cero emisiones en los ejes 2 y 2A Sur. El trayecto tiene una longitud de 8 kilómetros y sólo circularán trolebusesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 35

En algunos momentos del día la velocidad promedio en la ciudad de México es de entre seis y ocho kilómetros por hora y se consumen más de 48 millones de litros de gasolina, lo que genera una emisión de gases impresionante, desglosó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al inaugurar ayer el segundo corredor cero emisiones en los ejes 2 y 2A Sur, con trayectorias de la estación Velódromo a la de Chapultepec del Metro, y viceversa.

Puntualizó que la sustentabilidad de esta ciudad depende del desarrollo de un buen transporte público, porque no sólo disminuye el tiempo de traslado, sino que reduce drásticamente las emisiones a la atmósfera, y podemos vivir muchísimo mejor todas y todos, pero sobre todo la próxima generación.

El mandatario capitalino recordó que en 1904 se hizo una evaluación para ver cuál era la velocidad promedio. Diez kilómetros por hora, cuando había caballos, carruajes, carretas, etcétera.

Ebrard Casaubon comparó lo hecho en cuatro décadas, en las que se construyeron 200 kilómetros de Metro, con lo realizado de 2006 a la fecha. “Las líneas 1 y 2 del Metrobús –y pronto se inaugurará la 3–, la renovación de la Red de Transportes de Pasajeros con el servicio expreso, la red de los dos corredores cero emisiones, 25 kilómetros de Metro. En suma: vamos a entregar a la ciudad una red de transporte público de alta calidad, semejante en tamaño a lo que se construyó en 40 años de Metro”.

Dijo que a diferencia de ciudades como Pekín, París, Londres o Nueva York, en la de México 75 por ciento del financiamiento de estas obras proviene de recursos locales, mientras que las primeras cuentan con el respaldo de sus países.

Anticipó que en 2011 se inaugurará la línea 3 del Metrobús, y comenzará la construcción de las líneas 4 y 5, y la 3 del corredor cero emisiones.

El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, abundó que con los 18 kilómetros adicionales de servicio de la línea 2 la ciudad ya cuenta con 190 kilómetros de longitud de red de servicios, la capacidad y calidad para la atención de la comunidad del Distrito Federal y de la zona conurbada.

Esto nos coloca a sólo 10 kilómetros de longitud de los 200 kilómetros de la red de transporte masivo construida a los largo de 40 años, que recibimos al inicio de la administración de Marcelo Ebrard, precisó.

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, señaló que la meta es reducir los siete millones de toneladas de gases de efecto invernadero, que son los que ocasionan el calentamiento global.

De tal manera que este tipo de transporte contribuye a reducir esos gases que afectan el equilibrio de la atmósfera del planeta, y es uno de los pasos que se están tomando como comunidad, como ciudad, para cumplir con el Plan de Acción Climática de la Ciudad de México.