Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta ante embajada de China por el mal uso del Fondo Global

Manifestación por reparto equitativo de recursos contra sida y otros males

Sólo ha dado 16 millones de dólares, que no se ven reflejados: AHF

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 41

En demanda de una distribución equitativa de los recursos del Fondo Global de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, integrantes de la AIDS Healthcare Foundation (AHF) llevaron a cabo una manifestación.

Patricia Campos, jefa de la oficina para América Latina de la agrupación, señaló que el Fondo reparte el dinero en función de la magnitud de la epidemia y no con un enfoque preventivo; como ésta es pequeña en los países latinoamericanos, no nos tocan recursos. Piensan que debemos esperar a estar como África, llenos de casos de sida. Eso no es prevención, apuntó

Hoy 2.8 millones de personas están recibiendo tratamiento contra el VIH, lo que salva vidas gracias al soporte financiero que provee el Fondo. Lamentablemente, los impresionantes resultados en el tratamiento de VIH logrados hasta ahora en entornos con recursos limitados están en peligro, aseguró la activista.

Los manifestantes se apostaron a las puertas de la embajada de China en México debido al mal uso que ha hecho del Fondo Global, toda vez que ha recibido casi mil millones de dólares y sólo ha contribuido con 16 millones (de dólares), y el impacto en la salud no se ve reflejado. La AHF dirige protestas simultáneas en todo el mundo para protestar en contra de China.

Campos explicó que un reclamos fundamentales en la pasada reunión de la junta directiva del Fondo Global, que se realizó en Sofía, Bulgaria, la semana pasada, versó sobre los criterios para la asignación de los fondos, porque a los países que no tienen infraestructura les está tocando menos y a un país como China, segunda potencia económica mundial, le han dado una cantidad exorbitante de dinero.

La responsable en México de la AHF aseveró que ese monto se debería redistribuir entre las naciones que no son potencias económicas y que necesitan infraestructura sanitaria para atender los tres problemas (sida, tuberculosis y malaria) de manera integral, sobre todo el binomio sida-tuberculosis, que en América Latina es la causa número uno de mortalidad, asociada a cuestiones de pobreza e inequidad.