Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo para los próximos tres años como parte del Tratado Internacional de Aguas suscrito por ambas naciones

EU almacenará los 320 millones de m3 de agua del río Colorado

El trato obedece a que la infraestructura de riego del valle de Mexicali se dañó con el terremoto de abril pasado

El líquido no puede usarse, por ello será guardado en territorio estadunidense y será devuelto en 2014

En 2011 se entablarán negociaciones para alcanzar un convenio de largo plazo: Elvira Quesada y Ken Salazar

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 40

Estados Unidos almacenará los 320 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado que corresponden a México durante los próximos tres años, debido a que la infraestructura de riego del valle de Mexicali fue dañada por el terremoto de abril y no puede utilizarse el líquido, acordaron los gobiernos de México y Estados Unidos en el acta 318, como parte del Tratado Internacional de Aguas de 1944 suscrito por ambas naciones.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, y el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, anunciaron el compromiso para iniciar en enero de 2011 negociaciones prioritarias que permitan alcanzar un acuerdo integral a largo plazo para el manejo de las aguas del río Colorado, según información de la sede diplomática en México.

El citado tratado regula la distribución de agua de los ríos fronterizos –Colorado, Tijuana y Bravo– entre México y Estados Unidos. Con el acta 318 se diferirá temporalmente la recepción de una parte de la asignación que tiene Baja California de las aguas del río Colorado, en tanto se repara el sistema de riego en el valle de Mexicali, afectado por el terremoto del 4 de abril.

En la zona de riego del distrito 014 quedaron dañados unos 640 kilómetros de canales, los cuales deben ser rehabilitados, y hay 60 mil hectáreas afectadas por hundimientos, de las cuales 28 mil tienen daños irreversibles, explicaron los funcionarios. En tanto es rehabilitada esta red, Estados Unidos almacenará en su territorio el líquido y lo devolverá a México conforme avancen los trabajos en la infraestructura hidroagrícola, lo cual se prevé será en 2014.

En conferencia de prensa, Ken Salazar dijo que el acta 318 es una plataforma para trabajos a futuro por las sequías que se prevén en la cuenca. Dijo que la década reciente ha sido la de peor sequía durante los pasados cien años. A partir del año 2000, las reservas de la cuenca del río Colorado han caído a cerca de 55 por ciento de su capacidad.

Las proyecciones actuales muestran que si la tendencia de las condiciones de sequía persisten, la Cuenca Baja (Arizona, California y Nevada) probablemente será sujeto de la primera declaración de escasez doméstica en la historia del río Colorado en 2012, y las probabilidades de condiciones de escasez para 2014 son de aproximadamente 35 por ciento, informó en un comunicado la embajada de Estados Unidos en México.

La cooperación binacional sobre el agua fronteriza se ha fortalecido ante la necesidad de garantizar la demanda de agua en esta zona, donde se esperan sequías importantes debido a los impactos del cambio climático, dijo Elvira Quesada en rueda de prensa.

Cuando muchos países están peleando por el agua, los gobiernos de México y de Estados Unidos trabajamos de manera conjunta para encontrar soluciones a esta problemática y estos acuerdos son una plataforma para futuras iniciativas, agregó.

Dijo que para optimizar los recursos hídricos se detectaron dos sitios donde se realizará el revestimiento de un área de la red principal del Distrito de Riego 014. dañado gravemente durante el sismo.