Política
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida fue decretada el domingo para Alta Verapaz, con el fin de combatir el narcotráfico

El estado de sitio puede extenderse a más departamentos de Guatemala: Colom

Se había anunciado que la disposición duraría 30 días; ayer se aclaró que es factible ampliarla

Foto
Autoridades de Guatemala informaron que detuvieron a cuatro ciudadanos de ese país acusados de pertenecer a Los Zetas. La aprehensión se realizó cerca de Cobán, Alta VerapazFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 16

Ciudad de Guatemala, 20 de diciembre. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo hoy que el estado de sitio decretado ayer en el departamento de Alta Verapaz para luchar contra el narcotráfico podría ampliarse a otros departamentos del norte, así como del este y el oeste, algunos de ellos fronterizos con México.

Dos de los departamentos citados por el mandatario son San Marcos (oeste) y Petén (norte), fronterizos con México, donde las autoridades consideran que existe una creciente presencia del cártel mexicano de Los Zetas.

Colom también mencionó los departamentos de Zacapa (este) e Izabal (noreste).

Tras iniciarse el domingo los patrullajes por parte de las fuerzas de seguridad, civiles y militares en Alta Verapaz, fuentes oficiales informaron de las primeras cuatro capturas de sospechosos armados.

Los cuatro fueron identificados como ciudadanos guatemaltecos, a quienes se acusa de pertenecer a Los Zetas. La policía les decomisó cuatro escopetas calibre 12, tres pistolas nueve milímetros, cuatro celulares, 162 cartuchos para escopeta y 22 cartuchos para fusil de asalto AK-47, entre otros objetos.

El decreto de estado de sitio impuesto en Alta Verapaz tiene vigencia de 30 días, pero el presidente Colom anunció que se extenderá el tiempo que sea necesario con el fin de enfrentar a narcotraficantes y grupos del crimen organizado y devolver la seguridad a ese departamento.

Según las autoridades, tanto en Cobán como en todo el departamento se incrementaron en los últimos meses las acciones del narcotráfico y el crimen organizado, especialmente de Los Zetas.

El gobierno informó en un comunicado que en reunión del consejo de ministros, el domingo el presidente Colom resolvió declarar el estado de sitio en Alta Verapaz y ordenó “operativos de las fuerzas combinadas (Ejército y policía) en todo el departamento”.

De acuerdo con el decreto aprobado, las fuerzas de seguridad cumplen con amplios operativos en ese departamento, revisando vehículos y procediendo a tareas de desarme.

Las fuerzas de seguridad, en conjunto con elementos del ministerio público, realizaron 16 allanamientos en búsqueda de presuntos delincuentes.

El decreto concede facultades a las autoridades para repeler por la fuerza las acciones del narcotráfico y el crimen organizado.