Política
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente, safisfecho por la liberación del ex senador, con quien habló por teléfono

Se aplicará toda la fuerza de la ley a los plagiarios de Diego Fernández: Calderón

La Secretaría de Gobernación advierte que este lamentable secuestro no quedará impune

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 12

El presidente Felipe Calderón se congratuló de la liberación del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos, con quien conversó telefónicamente al mediodía para externarle de forma personal su satisfacción por el desenlace que tuvo su secuestro. Le expresó que la autoridad investigará el caso y actuará con decisión para llevar ante la justicia a los responsables y se procederá con toda la fuerza de la ley.

Mediante dos comunicados de prensa, Los Pinos informó sobre la postura oficial frente a la liberación de Fernández de Cevallos, quien agradeció el respaldo que recibió por parte del Presidente, al igual que de su familia y amigos cercanos, durante su cautiverio, y que fue crucial para sobrellevarlo con entereza.

A su vez, la Secretaría de Gobernación, por medio de un breve comunicado de prensa, celebró la liberación del también ex candidato panista a la Presidencia, y destacó que las investigaciones deberán continuar con el fin de esclarecer la verdad de los hechos, para que este lamentable secuestro no quede impune.

Por otro lado, durante una entrevista radiofónica, el mandatario aludió a las razones por las cuales las autoridades federales se mantuvieron al margen del caso mientras se efectuaban las conversaciones entre la familia y los secuestradores.

El gobierno tiene que guardar siempre la secrecía de sus propias acciones en materia de investigación de delitos; y, por otra parte, hay una petición expresa de la familia, precisamente, de no hacer un involucramiento que pudiera afectar la vida de Diego Fernández de Cevallos. Y eso hemos hecho, sin menoscabo, desde luego, de estar atentos en el marco de la ley, y en cumplimiento de esas facultades a lo que está ocurriendo, afirmó.

En un comunicado de la Presidencia se asegura que desde el día de la desaparición, Calderón dio instruciones a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública a dar seguimiento al caso.

Se mantuvo contacto con los familiares de Diego Fernández de Cevallos y se actuó de forma respetuosa de su decisión sobre preservar la integridad física y lograr el regreso a casa.

Durante la conversación, Calderón expresó al ex candidato presidencial su alegría por haber sido liberado, y le hizo patente su aprecio como amigo y como figura pública.

La Presidencia informó que la PGR realizará las investigaciones del caso.

De manera paralela, durante una comida con sus colaboradores cercanos, efectuada en Los Pinos, Calderón hizo público su beneplácito por esa liberación, lo que motivo expresiones de respaldo entre los asistentes, según comentaron algunos de ellos al término de la celebración de fin de año.

En su comunicado, Gobernación consideró que Fernández de Cevallos, dio en todo momento muestra de entereza moral, fortaleza física y carácter extraordinario”. Con su liberación concluye un largo cautiverio –siete meses cinco días–, en el que el gobierno federal fue respetuoso de la voluntad de sus familiares para que Fernández de Cevallos pudiera volver con los suyos; las investigaciones deberán continuar a fin de establecer la verdad de los hechos y que este lamentable secuestro no quede impune.