Política
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Puebla
Diputados de PRI y PRD exigen la renuncia del director de Pemex
Foto
Efectivos de las fuerzas armadas vigilan las zonas más afectadas por los estallidos ocurridos la mañana del domingoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 4

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron la renuncia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, por la tragedia ocurrido en San Martín Texmelucan, Puebla, donde explotaron ductos de la empresa paraestatal. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta (PRD) se unió a esta exigencia y dijo que en la sesión de la Comisión Permanente se propondrá la comparecencia del funcionario.

Insistió en la urgencia de realizar las indagatorias necesarias, pues el área del percance es federal, donde presumiblemente no debería haber asentamientos humanos. Hay una ausencia de responsabilidades en el servicio público de quien debe estar al pendiente de esos temas, dijo la también secretaria de la Comisión Permanente.

El diputado priísta Arturo Zamora, integrante de la Comisión de Justicia, dijo que la renuncia de Suárez Coppel debe ser inmediata ante la serie de negligencias que ha presentado la paraestatal y la falta de acciones para evitar las tomas clandestinas.

Recordó que desde marzo los legisladores advirtieron al director de Pemex del enorme riesgo que esto representaba, pero no se hizo nada. Además de que el Estado pierde alrededor de 20 mil millones de pesos anuales por el robo en ductos mexicanos.

A la exigencia de renuncia, el vicecordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que la dimisión del funcionario no resolverá nada ni devolverá la vida a nadie. Incluso calificó la iniciativa de algunos diputados de PRI y PRD como una propuesta inmediatista que pretende resolver las cosas. Esto, dijo, no resuelve ni le devuelve la vida a aquellos que fueron afectados en su patrimonio.

El presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN), exigió a Pemex elaborar un mapeo de los ductos de la paraestatal, los cuales datan de muchos años y no han sido renovados, lo que representa un riesgo latente.

Independientemente del robo de combustible, Pemex debe realizar un mapeo, un Atlas de las tuberías, y lo peligrosas que puedan ser para que se haga la renovación de la señalización alrededor de estas instalaciones y que la gente pueda apreciarlo, según un comunicado de su bancada.

La vocera de los diputados del PRD, Leticia Quezada Contreras, dijo que la tragedia es producto de la corrupción que permea a toda la paraestatal. El problema de fondo es la corrupción y vamos a pedir las sanciones correspondientes. Hay un Pemex corrupto que está en la impunidad porque es, prácticamente, intocable, exigimos que se aclare y ver quiénes están detrás de estos posibles sabotajes.

El Arzobispado de México envió sus condolencias a la población de San Martín Texmelucan, Puebla, tras los recientes acontecimientos que ocasionaron la muerte a 28 personas e “informó que espera que las autoridades correspondientes esclarezcan las causas del percance y, en su caso, ejerzan acción en contra de quienes resulten responsables de este terrible suceso y garanticen la plena seguridad a los pobladores durante y después de esta emergencia.