Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pistas y despistes de la exploración de Texmelucan

El nuevo Diego

Cetes de 100 pesos

Y

a había ocurrido otra explosión en Pemex en fecha reciente. Ocurrió el 8 de septiembre en la refinería de Cadereyta, a 50 kilómetros de Monterrey, y el saldo fue de un muerto y 10 heridos. Tres de ellos trabajaban para CICSA, del grupo Slim. La petrolera dijo horas después que se realizaba el análisis causa-raíz de este incidente, pero nunca dio a conocer ni la raíz ni la causa. Hay un dato interesante. Un día antes de la explosión el diario Los Angeles Times había publicado una historia escrita por la reportera Tracy Wilkinson, fechada en Reynosa, diciendo que algunas instalaciones de Pemex están ubicadas en regiones a las que se han extendido las operaciones de algunas de las más peligrosas bandas de narcos, de tal suerte que la paraestatal se ha convertido en otro campo de batalla. Añadía que la red de pipas, pozos y tanques de Pemex desde hacía tiempo eran un objetivo fácil de traficantes de drogas que roban gas natural, gasolina, incluso petróleo crudo, y producen pérdidas por centenares de millones de dólares al gobierno mexicano. Por otro lado, la reportera revelaba que se ha desatado una ola de secuestros: cinco empleados de la paraestatal habían sido plagiados en Burgos el pasado mayo; se agregaron a la lista de otros 30 que trabajaban para contratistas privados. No habían aparecido. Escasos tres meses después de la explosión de Cadereyta ocurre la terrible tragedia de Texmelucan, en Puebla. El titular de la Secretaría de Gobernación del estado, Valentín Meneses, dice que la ordeña a uno de los ductos de Pemex ocasionó la explosión. La PGR anuncia que investigará hasta el fondo, pero ya sabemos que tiene negado el fondo, nunca pasa de la superficie. No es desdeñable la hipótesis de que la explosión se originó por la ordeña de un ducto. ¿Pero quiénes la realizaban? ¿Empleados de Pemex, o los delincuentes, vamos a decir, tradicionales, o es que la mafia norteña, de la que hablaba la reportera de Los Angeles Times ya se extendió al sur? Tal vez nunca lo sabremos, sólo seguiremos sufriendo sus horrendas consecuencias. Anoche la cuenta llegaba a 29 muertos y todavía no hay número preciso de lesionados.

@Vox Populi

Asunto: el nuevo Diego

Estimado Enrique: dice Diego Fernández de Cevallos que perdona a su captores. ¿Y la ciudadanía podrá perdonar a Diego sus fechorías? ¿Y la historia? A lo mejor sí, dicen que los ganadores escriben la historia.

Dr. Joel Sevilla/Distrito Federal

R: Aceptar que realmente perdona a sus secuestradores sería tanto como admitir que durante los meses de cautiverio recorrió su camino a Damasco. ¿De veras crees en el nuevo Diego? Yo tampoco.

Asunto: primero Mexicana, luego el banco

Soy sobrecargo de Mexicana de Aviación y como sabrás la situación para nosotros ha sido muy difícil. Resulta que tengo una cuenta de nómina en Santander (asignada por Mexicana) donde se realizaba mi pago quincenal. En días pasados se nos hizo un depósito extraordinario –ya que llevamos cinco meses sin sueldo– por concepto de un fondo de ahorro. Hace un par de días se nos hizo otro como parte proporcional al aguinaldo. Ambos pagos suman $13,873. Todo estaba bien, hasta que me entero que Santander realizó un cobro por $5,580 por morosidad en tarjeta de crédito. Efectivamente debía esa cantidad, sin embargo, por la situación no tengo dinero para pagarla y, apenas se me deposita en la nómina, la institución bancaria se encarga de tomarla sin autorización mía. ¿Qué puedo hacer?

ACF/Distrito Federal

R: En la letra chiquita del contrato de apertura de cuenta autorizaste al banco a cobrarse a lo chino. Insisto: NUNCA tengan una tarjeta de crédito relacionada con la cuenta donde reciben su sueldo.

Asunto: los Cetes de 100 pesos

Leí la columna que escribes y encontré un comentario que haces a la pregunta de un lector acerca de los Cetes de 100 pesos. “Sí son buena opción, es un dinero que le prestas al gobierno y te paga un premio, pero hay mejores…” ¿Cómo puedo informarme de esas mejores opciones que comentas? ¿Qué opinas de Banca Afirme? ¿Tienes algún pronóstico de las fallidas Afores?

Mary R. C./Distrito Federal

R: Hoy el titular de la Unidad de Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, dará una conferencia de prensa sobre los Cetes. Va a hacer una demostración en vivo del procedimiento para comprar uno. Mejores opciones las encuentras en los bancos comerciales. ¿Afirme? Esta sección no recomienda empresas ni servicios. ¿Afores? Son un gran negocio para los administradores, pero muy malo para los futuros pensionados.

Asunto: el bono de riesgo y la bicicleta

Pues nada más un comentario: no me cuadra el famoso bono de riesgo para funcionarios de alto nivel. Por ejemplo, el jefe del Ejecutivo tiene como escolta al Estado Mayor Presidencial y vive en la casa más cuidada de México. La probabilidad de que le pase algo es minúscula. El riesgo es improbable y aun después de terminar su sexenio (por fortuna ya falta menos tiempo) lo seguirán cuidando. Los secretarios de Estado andan por las mismas. ¿Qué riesgo tienen con las tremendas escoltas que se cargan? En cambio a los ciudadanos de a pie ni siquiera los ven ni los oyen; ahí tienes a la madre de una joven asesinada, también asesinada y a la vista de todos. Creo que el bono de riesgo se lo deberían dar a todos los mexicanos y no a los burócratas con escoltas y seguros de todo tipo.

Claudia Loreto/Distrito Federal

R: ¿Cómo que no corre riesgo el presidente Calderón? Ya una vez se cayó de su bicicleta y se lastimó un brazo. ¿No ameritan ese tipo de riesgos que cobre casi un millón de pesos extra al año?

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)