Ciencias
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se buscan mejores métodos de diagnóstico en medicina: Gian Carlo Delgado

La UNAM genera la tercera parte de nanociencia y nanotecnología del país
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 3

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) genera la tercera parte de la nanociencia y la nanotecnología en el país, y produce casi la mitad de la tecnología y la ciencia, aseguró Gian Carlo Delgado Ramos, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

En 2008, subrayó, la UNAM aparecía, en términos de publicaciones de nanociencia, en el lugar 87, hoy día ocupa la posición 71 (http://studies.cwts.nl/projects/ec-coe/cgi-bin/izite.pl?show=home).

Esta casa de estudios mantiene una estrecha relación con quienes hacen materiales nanoestructurados para recubrimientos, catálisis en la industria petrolera o uso ambiental (agua, suelos, aire), nanomateriales para LEDs o celdas fotovoltaicas de tercera generación, e incluso en la nanomedicina en la búsqueda de mejores procesos de diagnóstico, tratamiento y cura de padecimientos como el cáncer, el mal de Parkinson y enfermedades cardiovasculares, destacó el académico.

Átomos superficiales

La nanotecnología, aunque no tiene una definición consensuada, puede decirse que es la capacidad de manipular la materia a escala de los átomos y las moléculas, en la que adquiere nuevas propiedades, esencialmente porque la materia tiene más átomos superficiales que en dimensiones macro, explicó.

Por otra parte, opinó que en México se hace buena ciencia, pero escasa tecnología, que en su mayoría no es de vanguardia. Muchos de los científicos del país se pierden porque emigran a universidades de Estados Unidos y Europa. Dijo que si no se ha logrado avanzar en innovación e industrialización, es porque no hay un plan articulado a un proyecto de nación de largo plazo.

Delgado Ramos precisó que en 1997 el gasto público en nanotecnología en el orbe fue de 430 millones de dólares; en 2003 ascendió a 3 mil millones; para 2004, se invirtieron 4 mil 600 millones; en 2005, 5 mil millones, y en 2006, 6 mil millones. Desde ese año el gasto privado supera al público. Para 2009, el gasto total en el sector se estimó en poco menos de 18 mil millones de dólares.

Aplicaciones

Señaló que Estados Unidos, Japón y Alemania son los países líderes en ese campo. Sin embargo, el primero de ellos cada vez consolida más su hegemonía en el desarrollo de instrumental y en aplicaciones de frontera.

Estados Unidos, Japón y gran parte de Europa controlan entre 80 y 90 por ciento del total de patentes (históricas) y del mercado mundial de alta tecnología, añadió.

Finalmente, Delgado Ramos puntualizó que los materiales más usados en las aplicaciones nanotecnológicas y que comienzan a entrar al mercado son la plata, el carbono, el titanio y el zinc. Al cierre de este año, se calcula que se habrán producido unas 2 mil 300 toneladas de nanomateriales, y para finales de la próxima década el monto podría estar por arriba de las 58 mil toneladas anuales.