Política
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A iniciativa de Juan Sabines, basta con nacer en territorio estatal para ser chiapaneco

En 4 años, Chiapas entregó 5 mil 160 actas de nacimiento a hijos de migrantes

Los niños poseen el derecho a tener un nombre, una patria y una educación: el gobernador

Foto
El gobernador Juan Sabines durante la entrega de actas de nacimiento a hijos de migrantes que nacieron en Chiapas, los cuales tendrán todos los derechos que la Constitución local les concedeFoto La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 20

En el marco del Día Internacional del Migrante, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó actas de nacimiento a hijos de padres extranjeros que nacieron en México y que en consecuencia son chiapanecos.

Durante los pasados cuatro años de la administración de Juan Sabines, el gobierno de Chiapas ha entregado 5 mil 160 actas de nacimiento a niñas y niños hijos de migrantes nacidos en la entidad. De ese total, en el municipio de Tapachula se han beneficiado mil 337.

Al recibir las actas de nacimiento, los pequeños y las madres beneficiadas agradecieron el apoyo brindado por el mandatario chiapaneco por el programa que les ha cambiado sus vidas. Sobre todo porque ahora cuentan con una identidad que les brinda oportunidades de desarrollo, como poder acudir a la escuela.

Acompañado de la presidenta del DIF–Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, y frente a niños chiapanecos, madres extranjeras y del cónsul general de Ecuador, Juan Izicachi Gualli, el jefe del Ejecutivo estatal recalcó el trabajo que las Naciones Unidas hacen por mejorar el trato a los migrantes y subrayó que Chiapas es el único estado que reconoce el derecho a la identidad para todos sus habitantes.

En el evento, realizado en la Palapa de Casa de Gobierno, donde asistió Elsa Simón, de la Asociación Civil de la Mujer, el gobernador Sabines señaló: los hijos de migrantes tienen derecho a un nombre, a tener una patria, a la educación, a jugar, y esas son las únicas obligaciones de los menores: jugar y estudiar.

Convocó a la sociedad a brindar respeto a los migrantes para tener limpia la cara y poder exigir un trato justo a los mexicanos que cruzan a Estados Unidos; se comprometió a seguir combatiendo el trabajo infantil.

Los niños no deben trabajar en ningún lado, deben tener todas las condiciones para salir adelante y nos esforzamos para que las fincas tengan escuelas, para que puedan los niños tener acceso a la educación, mencionó.

Antes, para poder registrar a sus hijos los extranjeros necesitaban tener legal estancia en México, pero gracias a la reforma al artículo 56 del Código Civil que envió el gobernador Juan Sabines al Congreso local para su aprobación, hoy basta con que los menores nazcan en suelo mexicano para registrarlos como chiapanecos.

El propio código señala que bajo ninguna circunstancia se negará el registro a los menores de edad nacidos dentro del estado, aun cuando uno o ambos padres sean de origen extranjero y no cuenten con la acreditación de legal estancia dentro del territorio nacional.

En su oportunidad, el cónsul de Ecuador, Juan Izicachi Gualli, reconoció el apoyo del gobernador Sabines para hacer realidad en los hechos un trato de respeto a los migrantes.

El agradecimiento de nuestra parte por el apoyo que hemos recibido; la cabeza de su autoridad ha dado mucho apoyo a nuestro país, sobre todo el tratamiento que se da acá en Chiapas a nuestros compatriotas, no han tenido ningún problema, no ha habido dificultades, precisó.

La representante de la Asociación Civil de la Mujer, Elsa Simón, reconoció que con el cambio que hizo el gobernador al artículo del Código Civil hoy es un sueño hecho realidad para muchos niños y niñas que ya cuentan con una identidad que era imposible de obtener hace algunos años; batallamos mucho tiempo para lograr esto que usted hizo el año pasado de hacer ese cambio que ha sido de gran beneficio para tantos menores que ahora ya pudieron conseguir sus certificados de primaria y del kínder para seguir estudiando.

Luego de la reforma realizada en Chiapas, 5 mil 160 niños de padres extranjeros cuentan ya con el documento legal que les garantiza ser chiapanecos.