Política
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Zetas controlan la región desde hace un año para asegurar la ruta de la droga

Decreta Guatemala estado de sitio en Alta Verapaz para combatir el narcotráfico

La medida se extiende por 30 días y se han realizado al momento 21 operativos

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 17

Guatemala, 19 de diciembre. El gobierno de Guatemala decretó este domingo el estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz, para combatir cárteles del narcotráfico que operan en la zona fronteriza con México y recuperar el control de la región, por donde pasa la droga a Estados Unidos.

El presidente guatemalteco Álvaro Colom pidió a la población que denuncie a los delincuentes, y aseguró que la normativa durará el tiempo necesario.

Colom explicó que el estado de excepción se decretó para luchar contra los grupos que mantienen la zozobra en la zona, que han causado daño a los pobladores, en clara alusión al crimen organizado y narcotráfico.

Aseguró que las acciones están encaminadas a recuperar la gobernabilidad y restaurar la confianza en las autoridades y el estado de derecho.

Alta Verapaz es una zona indígena maya ubicada a 210 kilómetros al norte de la capital.

El decreto suspende derechos constitucionales como la libre organización y protesta, y faculta al gobierno a ordenar la detención de sospechosos de alterar el orden público, y queda prohibido portar armas de fuego, salvo para las fuerzas de seguridad.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, explicó que la medida entra en vigor a partir del domingo por espacio de 30 días, y que conlleva operativos para capturar a sospechosos de participar en actividades del narcotráfico.

La decisión fue tomada por el gobernante en una reunión con sus ministros y está encaminada a retomar el control en Alta Verapaz, región que forma parte de los casi mil kilómetros fronterizos que Guatemala comparte con México, país golpeado severamente por el narcotráfico.

Según la estatal Agencia Nacional de Noticias, desde las primeras horas del domingo 500 agentes realizaron 21 operativos y allanamientos contra las organizaciones criminales en la zona.

“El trabajo de las fuerzas de seguridad se ha iniciado en dos vías. Un grupo de los efectivos realiza cinco operativos de prevención del delito, revisión de vehículos y despistolización.”

Otros oficiales de seguridad realizarán, en conjunto con fiscales del Ministerio Público, 16 allanamientos en lugares específicos en búsqueda de delincuentes y presuntos narcotraficantes.

Según las autoridades guatemaltecas, Los Zetas controlan desde hace un año gran parte del departamento de Alta Verapaz, con la intención de asegurar la ruta de la droga por el norte de Honduras, Guatemala y México hasta Estados Unidos.

Colom reconoció públicamente que Los Zetas –ex brazo armado del cártel del Golfo– controlan grandes extensiones de los casi 109 mil kilómetros cuadrados de territorio guatemalteco.