Política
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cámara de Diputados pedirá a Calderón envíe cuerpos de seguridad a hospitales

Solicitan maestros y personal médico de varias regiones cambio de adscripción

Profesores de la zona serrana de Concordia, Sinaloa, fieron removidos de su centro de trabajo

Foto
Una médica participante en la huelga de 24 horas, que se llevó a cabo el 13 de diciembre, exige seguridad en los hospitales de Ciudad JuárezFoto Reuters
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 16

Maestros y personal sanitario han solicitado en varias regiones del país cambio de adscripción en escuelas y hospitales a causa de la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En las recientes semanas, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ha recibido solicitudes de personal sanitario, principalmente de Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, donde la delincuencia mantiene atemorizada a la población, la cual vive con miedo.

El secretario de dicha comisión, Marco Antonio García Ayala (PRI) señaló que se prevé lograr un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón a que envíe cuerpos de seguridad a los hospitales para resguardar las instalaciones.

Por lo mismo, profesores de cinco comunidades de la zona serrana del municipio de Concordia, Sinaloa, ya fueron retirados de sus lugares de trabajo por la inseguridad prevaleciente, según confirmó María del Socorro Osuna Urrea, jefa del sector 10 de Primaria de la Secretaría de Educación Pública del estado.

Asimismo, escuelas de nivel básico de los pueblos de Palmillas, El Tiro, El Platanal, Zaragoza y Aguacaliente de Jacobo, en la misma entidad, se están quedando sin alumnos ante el éxodo de sus familias por el miedo, expuso la funcionaria.

Los docentes que demandaron cambio de plantel fueron trasladados a otras escuelas. El sector educativo solicitó apoyo para resguardar a los profesores que laboran en la serranía, donde ya no hay respeto para nadie, pero la amenaza y el temor persisten. Ya hay planteles con menos de 10 alumnos, expresó Osuna Urrea, quien dijo que el próximo año se revisará la situación de las comunidades asoladas y la solución que ofrezcan las autoridades.

El diputado García Ayala subrayó el caso de Ciudad Juárez, donde personal sanitario ha pedido su traslado para poder desarrollar su trabajo sin temor. Ello, luego de que uno de los médicos más reconocidos del Centro Médico de Especialidades fue secuestrado y posteriormente encontrado muerto.

Refirió que a tal grado llega el temor del personal para ingresar a los hospitales que opta por pasar desapercibo entre los pacientes. Esperemos que esto se componga lo más rápido posible, porque hay miedo; por lo pronto, exigiremos seguridad para el personal médico y enfermería, dijo el legislador, tras comentar el punto de acuerdo que se elabora.

Por otra parte, en un comunicado indicó que el presupuesto aprobado beneficiará a la Secretaría de Salud, la cual tendrá una inversión líquida de casi 9 mil millones de pesos con los que se apoyará a las entidades federativas en infraestructura, base de operación y homologación salarial para 70 mil trabajadores.

A este último rubro, precisó, se destinarán mil 800 millones de pesos que serán transferidos a los estados.