Política
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Puebla
Accidentes, atentados y robos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 7

La Jornada documentó que entre 2000 y 2007 se registraron más de mil 800 siniestros en Petróleos Mexicanos (Pemex). Hubo unos 46 incidentes en 2008, mientras que en su informe Responsabilidad social, la propia paraestatal reconoce 439 durante 2009, y en declaraciones de ayer el director de la empresa, Juan José Suárez Coppel, aceptó 550 en 2010.

Marzo de 2000. La primera década de este siglo arrancó para Pemex con una explosión en la planta de polietileno de la refinería La Cangrejera, Veracruz. Se reportaron tres personas lesionadas.

Diciembre de 2001. Se registró un estallido en una torre fraccionadora de la planta de la refinería en Tula de Allende, Hidalgo, con resultado de 16 personas lesionadas.

Mayo de 2002. Hubo dos explosiones en el complejo petroquímico Escolín, en Poza Rica, Veracruz, con saldo de un muerto y dos heridos.

Junio de 2003. En el municipio de Nogales, Veracruz, explotaron dos ductos de Pemex. Se reportaron cinco muertos, seis desaparecidos y 50 personas con quemaduras.

Diciembre de 2004. En San Andrés Tuxtla, Veracruz, se registró un incendio en una estación de bombeo, que causó un derrame del crudo que era transportado por el oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica.

En el mismo mes, en Cunduacán, Tabasco, ocurrió otro derrame de crudo en el oleoducto que transporta aceite crudo del área de trampas de la central de almacenamiento y bombeo de la terminal marítima de Dos Bocas.

Enero de 2005. Se registró un grave derrame en el oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica, a la altura de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

Abril de 2005. Ocurrió una fuga de amoniaco en el ducto que va de Cosoleacaque a la terminal marítima de Pajaritos. Se reportaron 10 lesionados graves y cuatro desaparecidos.

Julio de 2005. Incendio en el gasoducto de Dos Bocas a Cunduacán, Tabasco, en las cercanías con Comalcalco. Una persona murió, 11 resultaron lesionadas y 800 tuvieron que ser desalojadas.

Ese mismo mes, en Coatzacoalcos, se registró la explosión de un oleoducto cerca de la terminal marítima de Pajaritos. Se reportaron dos muertos y daños materiales no cuantificados.

Julio de 2006. En la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, ocurrió una explosión cuando trabajadores realizaban trabajos de reparación y mantenimiento. Sólo hubo heridos leves.

Octubre de 2006. El buquetanque Quetzalcóatl, sufrió una explosión cuando se encontraba atracado en la terminal marítima de Pajaritos. El saldo fue de ocho muertos y nueve heridos.

Enero de 2007. Se dio una fuga de gas etano en la comunidad Plátano y Cacao, del municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, Tabasco, que obligó a desalojar a 400 habitantes. Según Pemex, el percance fue causado por presuntos ladrones de gasolina.

Junio de 2007. Un rayo provocó la explosión de dos tanques con capacidad para 100 mil barriles de gasolina cruda en la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

Julio de 2007. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicó la colocación de ocho cargas explosivas detonadas en los ductos de Pemex de Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, Guanajuato, y en la válvula de seccionamiento de la casa de válvulas de los ductos de la paraestatal en la comunidad Presa de Bravo, municipio de Corregidora, en Querétaro. El atentado provocó daños no cuantificados a la industria.

Septiembre de 2008. Se registra una explosión en un ducto de gas natural en el kilómetro 32+100 de la autopista México-Querétaro, cuando dos trabajadores de la empresa española OHL realizaban obras del proyecto Circuito Exterior Mexiquense. Dos personas resultaron con quemaduras de tercer grado, al menos 5 mil fueron desalojadas como medida preventiva y la autopista estuvo cerrada casi cuatro horas.

Noviembre de 2008. Explosión en el complejo petroquímico de Cactus, ubicado en el municipio de Reforma, Chiapas. Dejó al menos dos muertos y tres heridos, todos trabajadores de Pemex.

En plena zona urbana de la ciudad de Zacatecas se registró una fuga de gasolina en una estación de servicio.

Enero de 2009. Se registró un derrame en un pozo petrolero ubicado en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

Junio de 2009. Pemex informó de un estallido en un poblado del municipio de Cunduacán, Tabasco. Se reportó un saldo de cinco heridos.

Julio de 2010. En la zona metropolitana de Monterrey el operador de una retroexcavadora provocó una explosión e incendio en un ducto de Pemex. El trabajador murió y se desalojó a unas 700 personas.

Septiembre de 2010. En la refinería de Cadereyta, Nuevo León, ocurrió una explosión provocada por una fuga en un compresor. Murió un trabajador y dos más resultan con heridas graves.

Diciembre de 2010. Personal de Seguridad Física de Pemex detectó una toma clandestina en un oleoducto ubicado en el rancho El Cocal, perteneciente al municipio de Alvarado, Veracruz.

19 de Diciembre de 2010. Explotó una toma clandestina en San Martín Texmelucan, Puebla. Se registra como el percance más grave en la historia de Pemex.