Política
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Puebla
Calderón recorrió la zona devastada casi 12 horas después de la explosión
Foto
Luego de la explosión, la madrugada del domingo, los habitantes de poblados cercanos a San Martín Texmelucan decidieron abandonar sus hogares por temor a nuevas conflagracionesFoto Reuters
Foto
Francisco Blake, secretario de Gobernación, informa a Felipe Calderón los detalles de la explosión ocurrida en San Martín Texmelucan. Durante el recorrido los acompañó, entre otros, el gobernador de Puebla, Mario Marín (derecha)Foto Reuters
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 6

Puebla, Pue., 19 de diciembre. El presidente Felipe Calderón Hinojosa visitó San Martín Texmelucan para evaluar los daños de la explosión que ocurrió la madrugada del domingo y responsabilizó del siniestro a una toma clandestina en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Felipe Calderón llegó a San Martín a las 17:30 horas para reunirse con los 210 habitantes que acudieron a un albergue instalado por Protección Civil en la región, e instruyó a que se realice una investigación para deslindar responsabilidades y aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

Acompañado por el gobernador Mario Marín y el mandatario electo Rafael Moreno Valle Rosas, así como por Margarita Zavala, garantizó que el gobierno federal brindará el apoyo necesario a todas las víctimas.

En un comunicado de la Presidencia se reconoció la intervención oportuna del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Sistema Nacional de Protección Civil, lo mismo que el apoyo de las autoridades estatales, municipales y del Ejército Mexicano. Destacó que el trabajo coordinado de todas estas instancias permitió el control del incendio y el desalojo de los habitantes del poblado, reduciendo los riesgos para la población.

En el documento se dio a conocer que Calderón Hinojosa supervisó las acciones de atención a los heridos y damnificados, así como las acciones de protección civil. Acotó que el mandatario visitó el hospital de San Martín Texmelucan para dialogar con los heridos y sus familiares, a quienes ofreció todo el apoyo necesario para que pronto puedan salir adelante de esta lamentable tragedia.

El Presidente dialogó con autoridades federales y locales encargadas de la seguridad local para que se mantenga una vigilancia permanente en las calles, con el propósito de proteger el patrimonio de las familias que debieron dejar sus hogares.

En tanto, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación con ayuda de peritos para determinar tanto las causas como los responsables del siniestro, y anunció que el gobierno federal asumirá los costos de la devastación.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Mario Marín Torres e integrantes del gabinete estatal efectuada en el Complejo Petroquímico Independencia de Pemex en San Martín, Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, dijo que no se puede desechar ninguna hipótesis y consideró posible una falla mecánica como causa del estallido, pero aseguró que Pemex hizo una reparación completa del tramo en 2008, y durante 2010 detectó 36 tomas clandestinas.

Luego, en una segunda conferencia ofrecida a las 18 horas por las autoridades federales y estatales, secundó la versión del presidente Felipe Calderón de que el desastre fue causado por una toma clandestina.