Política
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ifai ordena al ISSSTE entregar documentos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 19

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregar copia de los contratos que suscribió TURISSSTE como encargado de la organización de dos eventos en el marco de los festejos del Bicentenario, al considerar que la difusión de dicha información no refleja un posible perjuicio como alegó el organismo público.

El comisionado del Ifai, Ángel Trinidad Zaldívar, indicó que los contratos constituyen, en sí mismos, documentación justificativa que permite verificar los términos y cláusulas que establecieron TURISSSTE y la persona moral contratada, por lo que la publicación de los mismos en nada perjudica al proceso deliberativo derivado de la auditoría 1124/2009.

Cabe recordar que el ISSSTE respondió que dicha información estaba clasificada y los contratos requeridos fueron solicitados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), derivado de la citada auditoría, por lo que su difusión afectaría y alteraría el proceso deliberativo que se lleva a cabo, y consecuentemente, los resultados de dicha indagatoria.

El comisionado Zaldívar apuntó que si bien la información requerida se encuentra en revisión por la ASF, la misma no consiste en opiniones, recomendaciones o puntos de vista vertidos por quienes participan en la deliberación, sino que se trata de documentos derivados de un contrato, informó el Ifai en un comunicado.

Y añadió que la difusión de los contratos al no poder ser modificada o alterada, no refleja un posible perjuicio a un proceso deliberativo pendiente de resolución, ya que lo que se encuentra en dicho proceso es la actuación que TURISSSTE realizó con el objeto de suscribir los citados documentos.

Así, el Ifai revocó la respuesta del ISSSTE y le ordenó entregar al particular que lo requirió copias de dichos contratos. A su vez, determinó que sólo en caso de que los documentos contengan información clasificada como confidencial deberá elaborar versiones públicas.